PP y PSOE cierran el acuerdo para la lista de vocales del Consejo del Poder Judicial

El Gobierno y el PSOE llegaron ayer a un acuerdo para completar la renovación del Poder Judicial con la elección de los doce magistrados que formarán parte del órgano de gobierno de los jueces.
Siete de ellos han sido propuestos por el PP y los otros cinco por el PSOE, que se suman a los ocho vocales designados la semana pasada por el turno de juristas tras un amplio consenso político alcanzado en el Parlamento entre ambos grupos parlamentarios y CiU, Izquierda Unida, PNV y UPN.

Los magistrados elegidos ayer como vocales son los del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde (propuesto por PP), Wenceslado Olea (PP) y Clara Martínez Careaga (PSOE) y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y de Murcia, Juan Martínez Moya, designados por el PP.

También han sido elegidos, a propuesta del Grupo Popular, el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gerardo Martínez Tristán.

Completan la lista de elegidos los magistrados Roser Bach Fabregó (Audiencia Provincial de Barcelona), María Victoria Cinto (Audiencia Provincial de Guipúzcoa), Rafael Mozo Muelas (Audiencia Provincial de Madrid) y María del Mar Cabrejas (Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid), todos propuestos por el grupo socialista.

Los veinte vocales serán ratificados por el pleno del Congreso y el Senado entre hoy y el miércoles.

Estos veinte nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirán después al presidente del Tribunal Supremo y del propio órgano de gobierno de los jueces, para el que se baraja c el nombre del magistrado del Supremo Carlos Lesmes.

Desde el mundo judicial, Jueces para la Democracia criticó la 'distribución partidista' del nuevo CGPJ, al afirmar que para la elección de sus vocales se ha seguido un sistema de 'reparto de cuotas'.

Entre los nuevo vocales figura el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, cuya elección fue criticada por la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que dijo que ocupará 'un sillón manchado de sangre' por haber dejado en libertad a 'etarras y violadores'.

Te puede interesar