Los presos etarras se muestran dispuestos a 'dar pasos' si se abandonan 'los chantajes'

El colectivo de presos de ETA EPPK ve cuestiones 'significativas' en el plan de reinserción anunciado por el Gobierno central y muestra su disposición a 'dar pasos' si se abandonan 'las presiones y los chantajes'.
En un comunicado del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos que publicaba ayer el diario Gara, advierte de que 'cualquier programa que tenga como base el arrepentimiento-delación nace muerto y estéril'. No obstante, apunta que, 'abandonando las presiones y los chantajes', el EPPK está dispuesto a 'dar pasos en la línea de sus últimas declaraciones y a la espera de que se difundan las conclusiones de su debate'.

El colectivo considera que el plan del Gobierno 'no responde a lo que una amplia mayoría de la sociedad vasca le ha pedido: que cambie la política carcelaria y la adecue a la luz de las nuevas oportunidades políticas'.


MEDIDAS DE EXCEPCIÓN

Pide que se 'desactiven las medidas de excepción y con la dispersión', así como que 'se garanticen todos los derechos y empezar a posibilitar la excarcelación de los presos en el marco de las condiciones democráticas'.

Asimismo, destacan los presos etarras que el programa 'nos reconoce como objetivo del sistema penitenciario y como sujeto de derechos globales' y supone, a su entender, un reconocimiento del 'fracaso político' de la llamada 'vía Nanclares'.

Te puede interesar