Dos presos hieren a un funcionario de prisiones en un intento de fuga en Zaragoza

Un funcionario de la prisión de Zuera (Zaragoza) ha resultado herido por dos internos, que lo retuvieron y amenazaron con sendos objetos punzantes con la intención de fugarse, objetivo que no llegaron a cumplir al ser reducidos por otros funcionarios.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que el funcionario, que presenta una herida incisa en el costado y arañazos en el cuello y se encuentra en observación en la clínica Quirón de Zaragoza, fue abordado por los dos reclusos a la hora del desayuno en el módulo de presos reincidentes y multirreincidentes de la prisión, en el que hay un centenar de presos.

El incidente se produjo cuando el trabajador, al dirigirse a la parte de arriba de la sala en la que está el comedor y donde hay celdas, fue seguido por los dos internos que le amenazaron con "pinchos carcelarios" (objetos punzantes de metal fabricados por ellos mismos).

El otro funcionario que vigilaba el comedor se vio obligado a facilitar la salida de los dos presos y de su compañero, a quien intimidaban con el "pincho" en el cuello, para no poner en peligro su vida, mientras el resto de los reclusos permaneció tranquilo, señalaron las mismas fuentes.

Tras salir del comedor y llegar al edificio donde se encuentra el departamento de comunicaciones (visitas y locutorios), unos veinte funcionarios, alertados por el compañero que había presenciado lo sucedido, lograron reducir a los dos presos, que fueron conducidos al módulo de aislamiento.

En el forcejeo, según dijo un portavoz del sindicato CSI-CSIF, el funcionario retenido sufrió varios punzamientos con los "pinchos carcelarios".

Los dos presos que participaron en el altercado son J.A.C.M., nacido en Tarragona en 1981, que ha sido recluido en varias ocasiones desde 1999 por el delito de robo con violencia, y M.A.C., nacido en Valencia en 1984 y también encarcelado en varias ocasiones por ese delito desde 2002.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha mantenido una conversación telefónica con el trabajador, quien al parecer se encuentra bien, precisó el delegado de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), que le ha visitado en el hospital, al que fue trasladado tras un primer reconocimiento médico en la enfermería de la cárcel.

Te puede interesar