Los principales cambios de la nueva ley "solo sí es sí"

Ourense 8/3/22
Manifestación 8M en Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Manifestación del 8M en Ourense. Foto de archivo.

Este jueves ha sido aprobada definitivamente en el Congreso la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del "solo sí es sí", con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de CUP.

Organizaciones feministas han celebrado la aprobación de esta nueva ley, sin embargo, han lamentado que la norma "no se haya atrevido a abolir la prostitución".  "Esta ley hubiera supuesto un gran avance en la violencia sexual", ha señalado la presidenta de Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Basteiro. A pesar de no abolir la prostitución como tal, si que se ha prohibido que se haga publicidad de esta.

¿Cuáles son los cambios?

La nueva ley cambia, principalmente, como se juzgarán de ahora en adelante los delitos sexuales reivindicando el consentimiento, porque solo si es sí. Unos de los cambios más importantes es la eliminación del término "abuso", que será de ahora en adelante agresión sexual, eliminando la diferenciación que existía hasta ahora.

- La clave para la existencia de un delito de agresión sexual será la ausencia de consentimiento. A diferencia de la situación anterior, en la que debían haber pruebas de una resistencia física, ahora debe haber un consentimiento afirmativo: "sólo entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

- Cambiará también la definición de violencia sexual, que pasará a ser cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual.

- La nueva ley reforma el término "abuso", que era considerado como un delito sexual en el que no había violencia ni intimidación pero no existía un consentimiento por parte de la víctima. Este término será retirado y pasará a emplearse agresión sexual siempre que exista la ausencia de consentimiento por alguna de las partes.

- La difusión en redes sociales de vídeos de contenido íntimo será también castigado si se realiza sin el consentimiento de las personas involucradas.

- Estos cambios afectarán también a las víctimas. La ley establece que la atención será integral e inmediata para las víctimas de un delito de violencia sexual 

- Se crearán centros de crisis, los cuales servirán para atender tanto a las víctimas como a sus familiares y ofrecerán asistencia 24 horas. En 2024, deberá haber, como mínimo, un centro por cada provincia. También habrá centros especializados para los casos de violencia en menores, que servirán como "refugio" para que estos puedan recibir a todos los profesionales pertinentes (policía, jueces, abogados...) en un entorno seguro y tranquilo.

- La educación sexual será implantada en todas las etapas educativas.

- Mediante la implantación de esta nueva ley serán considerados agravantes en los delitos de agresión sexual que la víctima sea o haya sido pareja sentimental del agresor y la utilización de cualquier sustancia que altere la voluntad de la víctima, acto conocido como "sumisión química".

- Si una mujer que se encuentre en una situación irregular y es víctima de un caso de violencia sexual, tendrá derecho a permiso de residencia y trabajo.

Te puede interesar