Ante la Guardia Civil uno de los arrestados confesó la participación del comando en 14 atentados

Prisión para los tres etarras detenidos el día 1 en Vizcaya

Daniel Pastor, uno de los detenidos.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó el ingreso en prisión de los tres miembros del 'comando Otazua' de ETA que fueron detenidos el pasado 1 de marzo en Vizcaya por cuatro causas judiciales, entre las que se encuentran el asesinato del agente de Policía Antonio Eduardo Puelles y el atentado contra la casa-cuartel de Burgos, informaron fuentes jurídicas.
Daniel Pastor Alonso, 'Txirula', supuesto jefe del 'comando'; Beatriz Echevarria Caballero, 'Kot'; e Íñigo Zapirain Romano, 'Aritza'; se negaron a declarar ante el juez y por boca del primero, que actuó como portavoz, aseguraron que sufrieron torturas durante las declaraciones ante la Guardia Civil. En concreto, Zapirain reconoció la participación de los tres en un total de 14 atentados.

El magistrado les imputó un delito de asesinato terrorista por el atentado que acabó con la vida de Puelles el 19 de junio de 2009 después de que la banda terrorista adosara una bomba lapa en su vehículo en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

En relación con el atentado contra la casa-cuartel de Burgos, que se produjo el 29 de julio de 2009, les imputa indiciariamente los delitos de estragos y daños, así como un número indeterminado de tentativa de asesinato, que se concretará a medida que se desarrolle la investigación. Por el momento, el número de lesionados que se contabilizaron en esta acción terrorista asciende a 604.


PLANO DE BURGOS

Según el auto de prisión dictado por el juez, en el domicilio de Pastor se encontró una carpeta de cartón marrón comprada en una copistería de la avenida del Cid Campeador de la ciudad castellana, mientras que en el de Zapirain y Echevarria se halló un plano de Burgos con una anotación en la que podía leerse 'Sanfran/Yagüe' en referencia a la intersección de la calle San Francisco con el Hospital General Yagüe, lugar situado a 300 metros de donde fue estacionada la furgoneta-bomba.

Además, Andreu les atribuye la colocación de un artefacto en el monte Arnótegui de Bilbao el 20 de noviembre de 2008 y la de otro que explotó junto a un repetidor de la localidad cántabra de Guriezo el 6 de mayo de 2009. El magistrado no interrogó a la novia de Pastor, Lorena Díez, ya que Marlaska no la consideró integrante del 'comando'.

Los tres presuntos etarras también tendrán que responder en los próximos días en otras 11 causas que se instruyen en la Audiencia Nacional, entre las que se encuentra el asesinato del brigada del Ejército Luis Conde, que murió el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria) al estallar un vehículo cargado de explosivos.

Te puede interesar