Prisión para el supuesto cabecilla de la trama china y para otros diez detenidos

El juez Fernando Andreu ordenó prisión incondicional para el supuesto cabecilla de la trama china desvelada en la Operación Emperador, Gao Ping, quien se negó a declarar ante el magistrado, y para los otros diez arrestados que comparecieron ayer en la Audiencia Nacional.
Según fuentes jurídicas, ayer prestaron declaración ante el juez once de los detenidos en la operación contra el blanqueo y evasión de capitales, y no diez como estaba previsto, porque se incluyó al abogado José Luis Cuervo Calvo, detenido el pasado jueves en la capital.

Hoy pasó ante el juez la supuesta cúpula de la trama china, liderada por el empresario y marchante de arte Gao Ping, que fue el último en comparecer ante el magistrado, negándose a declarar. Antes que él compareció su esposa, Lizhem Yang, que tiene un papel 'importante' en la trama, y también el supuesto responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li. Cinco de los once detenidos -el abogado español y diez ciudadanos chinos- se negaron también a declarar ante el magistrado. El juez Andreu dio así por concluida la primera fase de la toma de declaraciones de los detenidos en la Operación Emperador, en la que han comparecido durante cuatro días 82 detenidos, de los que 47 han ingresado en prisión incondicional, 23 han quedado en libertad con fianza y 12 han quedado en libertad, aunque imputados.

Te puede interesar