El Instituto de Medicina Legal revisará los informes elaborados y utensilios recuperados por la Policía

Las pruebas del caso Bretón serán analizadas en Galicia

José Bretón sale del vehículos policial tras llegar a la finca de Las Quemadillas. (Foto: SALAS)
Los distintos utensilios recogidos ayer en relación con la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, y los tres informes, dos de ellos realizados por expertos independientes y que concluyen que los restos óseos de la hoguera son de niños, y un tercero de la Policía Científica, que determina que los restos serían de animales, serán analizados por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Así lo confirmaron fuentes cercanas a la investigación, que indicaron que el objetivo es comprobar los resultados de dichos informes, así como analizar los objetos retirados ayer, a petición del juez del caso de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, para las dos nuevas pruebas de carácter morfológico, cuyo fin es corroborar 'si efectivamente son restos humanos' los que contenía la hoguera.

En concreto, las labores en la parcela de Las Quemadillas para recabar elementos y pruebas que esclarezcan datos en torno a la hoguera se desarrollaron durante más de dos horas, en las que no fue interrogado el padre de los niños, José Bretón, interno en prisión por esta causa desde el 21 de octubre.

De este modo, 'se ha sacado tierra de la hoguera, se han recogido unos bidones, unos utensilios como palas, varios palos y una mesa de hierro, que supuestamente tuvo contacto con la hoguera', tras lo cual se perfiló un acta, según indicó la defensa, quien precisó que todo el material 'va en sacos sellados'.


'TRANQUILO Y CON APLOMO'

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, asistió ayer junto a su cliente en Las Quemadillas y cree que estas pesquisas dan por finalizados los trabajos en este lugar, que siempre fue clave para la investigación.

El letrado dijo que su defendido se encuentra tranquilo, con el mismo 'aplomo' que el primer día y quiere 'que esto pase cuanto antes'. Durante su estancia en la finca, Bretón 'no ha confesado nada', 'no admite su culpabilidad en los hechos' y le parece 'una aberración que se diga que sus hijos han sido quemados', apuntó su abogado.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia de Córdoba, José Antonio Martín Caro, aseguró ayer que el procedimiento abierto sobre el caso de los niños Ruth y José, 'tardará aún meses'.

Al referirse a las penas que se le pueden imputar a José Bretón, padre de los pequeños, Martín Caro señaló que 'todo dependerá del resultado de las diligencias en las que se trabaja'.

En este sentido, el fiscal manifestó que si se corroboran los indicios apuntados a partir de los informes que señalan que hay restos humanos en una hoguera realizada por Bretón, 'habrá que transformar el procedimiento'. Según Martín Caro, la causa se 'convertirá en un juicio acogido a la ley del jurado', con todas las consecuencias legales que eso tiene, algo que 'conlleva cierto tiempo'.

De igual manera, la Fiscalía tendrá que 'meditar' si mantiene o no la imputación por detención ilegal que recae sobre el padre, delito que se sumaría, si se demostrase, a otros dos por asesinato. Así, José Bretón, en el supuesto de que fuera encausado por dos delitos de asesinato, podría pasar en prisión entre 25 y 30 años.

Te puede interesar