Considera que la propuesta que se someterá hoy a la aprobación del Parlament es un 'error gravísimo'

El PSC no apoya la declaración de los nacionalistas catalanes

Los diputados de CiU, Jordi Turull y de ERC, Marta Rovira, registran su propuesta a la declaración soberanista. (Foto: T. GARRIGA)
CiU, ERC e ICV-EUiA acordaron su propuesta de declaración de soberanía, y el texto lo presentaron poco antes de las diez de la mañana de ayer en el registro del Parlamento catalán y que se vota hoy en el primer pleno ordinario de la legislatura.
Por su parte, el PSC tildó de 'error gravísimo' la declaración de soberanía y propuso una enmienda a la totalidad al texto aunque también pidió una prórroga para poder continuar las negociaciones, por lo que aún no concretó si va a abstenerse o votará en contra, porque primero quiere agotar las vías de negociación, señaló en rueda de prensa en la cámara el portavoz parlamentario socialista, Maurici Lucena.

Al texto inicial que presentaron inicialmente CiU y ERC se añadieron las demandas de ICV-EUiA, que en la reunión de última hora de su ejecutiva del lunes decidió adherirse a la resolución, y de momento se desconoce qué hará la CUP, que también es favorable al derecho a decidir.

La declaración de soberanía registrada por las tres formaciones mantiene que el Parlamento catalán acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir para que los ciudadanos puedan decidir su futuro político colectivo en base a unos principios, como que Cataluña tiene 'por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano'.

Precisamente, los socialistas comparten que Cataluña es sujeto político, aunque no soberano ni tampoco jurídico, y éste fue uno de los principales motivos de discrepancia para no sumarse al documento.

En la resolución se mantiene que el proceso será 'escrupulosamente democrático', y que el resultado que se derive representará la expresión mayoritaria de la voluntad popular. Los tres partidos apuestan por dialogar y negociar con el Estado, las instituciones europeas, la comunidad internacional, y por utilizar todos los marcos legales existentes.

En este sentido, el presidente catalán, Artur Mas, destacó que todos los grupos hicieron renuncias y actuaron con 'generosidad' para incorporar al PSC, por lo que instó a los socialistas a mover ficha. Sin embargo, dejó claro que es importante para Cataluña, pero no decisivo: 'Si es con los socialistas, mejor, y lo estamos intentando. Pero si los socialistas libremente deciden no estar, no podemos frenar el proceso'.

Por contra, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho cree que la negociación del texto evidencia la 'debilidad' de Mas y su sumisión a los planteamientos de ERC, y también que, por ahora, el documento no tiene un aval mayoritario de la Cámara porque carece del apoyo del PSC.

Por ello, le pidió que rectifique, deje a un lado el debate soberanista, y se ponga a hablar con el Gobierno de Mariano Rajoy, 'que está dispuesto a revisar el modelo de financiación de Cataluña'.

Para el portavoz de ERC, Alfred Bosch, hoy 'será un día histórico porque se aprobará una declaración de soberanía del pueblo catalán, punto de arranque del proceso de autodeterminación'.

Te puede interesar