El PSOE catalán prescinde de Zapatero y la cúpula del partido en la campaña

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará una decena de mítines del PSOE en la campaña para las elecciones del 22 de mayo, en la que los socialistas catalanes han decidido prescindir de dirigentes nacionales del partido y de miembros del Ejecutivo.
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, explicó ayer que se han programado 202 actos centrales de campaña con la participación de miembros del Gobierno y de la plana mayor del partido, que se desplazarán por toda España, excepto Cataluña. Según puntualizó, el PSC tomó 'la decisión estratégica' de centrar la campaña en lo municipal, teniendo en cuenta que en Cataluña no se celebran comicios autonómicos, y dar todo el protagonismo a sus candidatos locales, por lo que renunció a contar con ministros o con miembros de la dirección federal.

La decisión excluye también a Zapatero, que tradicionalmente acudía a Cataluña el jueves antes del cierre de una campaña electoral, y a la ministra de Defensa, la catalana Carme Chacón. Una decisión que en el PSOE comparten y respetan, aseguró Valenciano.


RUBALCABA Y CHACÓN

Sí estará Zapatero, en cambio, en una decena de mítines, en fechas y lugares todavía por cerrar de manera definitiva, aunque sí se sabe que abrirá la campaña en León, el día 6 de mayo, y que la cerrará en Madrid, el 20. Los socialistas inaugurarán oficialmente la campaña a las 00.00 horas del viernes 6 de mayo en la plaza de Callao de Madrid, en un acto que en principio contará con la presencia del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Blanco será el más activo durante los quince días anteriores a los comicios del día 22 y participará hasta en 19 actos, mientras que el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, tiene previsto asistir a unos 15 mítines. Los dos nombres que más suenan para disputarse el futuro cartel electoral del PSOE en las primarias, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, también tendrán una apretada agenda.

Te puede interesar