El PSOE insinúa que Rajoy intentó retrasar el fin de ETA

Gallardón, Saenz de Santamaría, Rajoy, Cospedal, Esperanza Aguirre y Ana Mato rodeados de seguidores. (Foto: Ballesteros)
El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, acució a los andaluces a votar el 20N y ha avisado de que su voto es más importante que nunca para defender el Estado social, en un mitin en Dos Hermanas, donde Felipe González y Alfonso Guerra le han atribuido el fin de ETA.
Aunque Rubalcaba no ha hecho ninguna alusión a ETA durante su intervención, tanto González como Guerra sí han aludido al tema y ambos han dejado entrever que el PP trató de que se pospusiera el anuncio de la banda terrorista sobre el cese definitivo de la violencia, al menos hasta después de las elecciones.
Guerra ha insinuado que al PP le hubiera gustado que ETA retrasara el comunicado y que incluso su líder, Mariano Rajoy, hizo alguna llamada al ex presidente José María Aznar para que tratara de conseguirlo. Una sugerencia a la que luego se ha apuntado González, al preguntarse: '¿Y si lo hubieran intentado?'.

Fin del terrorismo
Tanto uno como otro han responsabilizado a Rubalcaba del fin del terrorismo; Guerra ha reconocido ser 'políticamente incorrecto' al apuntar: 'Sí, sí, la hemos derrotado entre todos, pero unos han hecho mucho más que otros (...) Ha sido un hombre quien durante ocho años los ha perseguido, los ha acorralado. Y ese hombre se llama Alfredo y ha derrotado a ETA'.
Mientras tanto, Rubalcaba se ha centrado en esgrimir los principios y los valores de los socialistas y en definir al PSOE como el partido de las grandes conquistas socialistas, argumentos con los que ha pedido el voto a los indecisos.
A ellos se ha dirigido para anotar que acudir a las urnas el próximo día 20 es 'más importante que nunca' para mantener el Estado del bienestar, porque con los votos se construyen hospitales y escuelas, pero con la indiferencia no se dan pensiones ni becas. Los mensajes a los indecisos han estado presentes en todas las intervenciones, por ejemplo la de Felipe González, que ha llamado a los socialistas a movilizarse y ha advertido, con cierto aire jocoso, de que si ahora no gana el PSOE y en marzo pierden en las andaluzas, se retira.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comparado a quienes 'se han quedado en el pasado' con un Partido Popular que sólo mira al futuro, y por ello, frente a los 'mayores enemigos de las políticas sociales', él se ha comprometido a no adoptar ninguna medida que 'perjudique a los que están peor'.
Leganés, considerado enclave fundamental del 'cinturón rojo' de Madrid y hoy gobernada por el PP, ha sido escenario del segundo gran mitin de Rajoy esta campaña, y a la cita no han faltado Esperanza Aguirre, María Dolores De Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, Pío García Escudero, Ana Mato o Miguel Arias Cañete.
Los populares miran al futuro desde la concordia, ha afirmado Rajoy, mientras que los socialistas, congregados hoy en Dos Hermanas con Felipe González y Alfonso Guerra como reclamos, 'se han quedado en el siglo XX, en el pasado', y tan sólo ofrecen como lema electoral 'la pelea y la división'.
El PP no entrará en esa pelea, en palabras de Rajoy, porque el objetivo nacional es únicamente la creación de empleo, y éste se conseguirá, ha dicho, en tanto en cuanto los ciudadanos trabajen unidos por su consecución.
Por ello, Rajoy se ha comprometido a avanzar por la campaña desde 'la verdad', 'la moderación' y 'el equilibrio' y a aunar todos estos requisitos en la gestión de la economía del país, siempre y cuando gane las elecciones.
Al PSOE le queda 'explicar por qué han traído esta vergüenza de situación económica'. Es su 'obligación', ha sentenciado el presidente del Partido Popular.
Al mismo tiempo, frente 'a los mayores enemigos de las políticas sociales', que son Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y los socialistas en general, en opinión de Rajoy, el Partido Popular 'mantendrá y mejorará' esas mismas políticas sociales y no adoptará bajo su mandato ninguna medida que perjudique a 'las personas que están en peor situación'.n

Te puede interesar