El PSOE insiste en no admitir ningún tipo de copago

Tras los anuncioes de los recortes en Sanidad y Educación muchas formaciones se manifesteron en contra, como la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, advirtió al PP de que los socialistas no van a ser 'cómplices' del 'desmantelamiento' del sistema sanitario, a la vez que se mostró en contra de cualquier tipo de 'copago'. 'No podemos permitir que se desmorone por una situación de crisis coyuntural', cuando se trata de un modelo 'relativamente barato' (6,5% del PIB), con 'una buena cartera de prestaciones y con un alto grado de prestigio', insistió.
Por su parte el coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró que 'nadie'entiende que el Gobierno anunciara un nuevo recorte de 10.000 millones de euros después de presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 'si no es porque se recibió una llamada de otro sitio', Lara confesó que tiene 'una duda razonable' de que en este momento España no esté ya 'medio intervenida'.

También los sindicatos reaccionan ante las reformas, en este caso, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, subrayó que 'las políticas de recorte lo que están produciendo es un empobrecimiento del país y un aumento de las desigualdades'. Mientras que desde la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, denuncian que el recorte supondrá un 'importante retroceso en la calidad que se ofrece a los ciudadanos'.

Finalmente desde el Parlamento de Canarias se aprobó ayer una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que la garantía de la sostenibilidad económica del sistema sanitario no suponga trasladar a los usuarios una parte del coste por medio del llamado copago.

Te puede interesar