Considera una provocación sus palabras y le acusa de 'echar gasolina al debate independentista'

El PSOE pide reprobar a Wert por su 'interés adoctrinador'

Valenciano muestra la proposición no de ley de reprobación. (Foto: PACO CAMPOS)
El PSOE pidió ayer la reprobación en el Congreso del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por el conjunto de sus decisiones y declaraciones, al considerar los socialistas que sus palabras sobre españolizar a los alumnos catalanes son la gota que colmó un vaso que estaba casi lleno.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien informó en rueda de prensa del contenido de esta proposición no de ley de reprobación, tachó las palabras de Wert de desafortunadas, inconstitucionales y provocadoras.

Valenciano dejó claro que la educación es competencia de las comunidades, por lo que es inconstitucional que el Gobierno pretenda 'adoctrinar' de alguna manera, ya que su obligación debe circunscribirse a garantizar que los niños son formados en libertad. Además, criticó que Wert eche 'gasolina' al debate independentista con sus opiniones, cuando los dirigentes políticos deben tratar de enfriarlo y actuar con racionalidad y sensibilidad.

Después de apreciar que no hay ningún 'conflicto grave' en materia educativa en Cataluña, la 'número dos' del PSOE hizo hincapié en que al elevarlo a la categoría 'de españolizar' el ministro sí ha contribuido a crear un problema.

No obstante, Valenciano precisó que la reprobación a Wert es por el conjunto de su gestión y sus declaraciones desde que asumió el Ministerio de Educación y Cultura, un cargo para el que, a su juicio, no está capacitado, pues carece de la sensibilidad que debe tener el titular de esa cartera.

Los socialistas ven en Wert a 'una persona incapaz de dirigir la política educativa que, si estaba ya degradada a consecuencia de los recortes que decidió, ahora estará bajo la continua sospecha de obedecer a intereses adoctrinadores', lo que le 'inhabilita' para continuar ejerciendo el cargo de ministro.


'DESTACADOS FRANQUISTAS'

Por su parte, el portavoz calatán, Francesc Homs, equiparó las palabras de Wert con lo que decían 'destacados franquistas' en su época. Homs deploró que Wert diga que, si su interés por conseguir que los alumnos catalanes compartan su orgullo de ser españoles y catalanes 'escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de categorías mentales'.

Asimismo, Homs lamentó que la presidenta del PP Català, Alícia Sánchez-Camacho, no emitiera una 'repulsa contundente a las desafortunadas declaraciones' de Wert, pese a que dirigentes del PPC sí 'reconocen en privado' que el ministro 'se pasó de la raya'. En este sentido, Sánchez Camacho, defendió un modelo educativo en Cataluña 'basado en la excelencia', la 'convivencia y los sentimientos compartidos', frente a un modelo, el de la Generalitat, que busca darle un 'perfil nacionalista', dijo.

También, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Váquez, manifestó ayer que el ministro de Educación expresó 'poco prudentemente' el 'pensamiento' del PP, 'lleva muchos años con el intento de rematar la nunca inconclusa obra de los Reyes Católicos, la españolización del estado español'.

Te puede interesar