El PSOE quiere cambiar el Senado por una Cámara de las autonomías

La Ejecutiva Federal del PSOE dio ayer el visto bueno al borrador de reforma territorial que coordinó el diputado Ramón Jaúregui y que incluye suprimir el Senado y sustituirlo por una cámara de representantes elegidos por los gobiernos o los parlamentos autonómicos.
El documento que presentó Jaúregui a los miembros de la Ejecutiva contemplaba que fueran los gobiernos regionales los que designaran a sus representantes, pero varios de los presentes apelaron a la 'pluralidad' de las comunidades autónomas para pedir que sean los parlamentos regionales los que los elijan.

Jaúregui explicó en rueda de prensa que hubo 'no menos de quince intervenciones con aportaciones enriquecedoras' al documento en la reunión de la Ejecutiva, que ahora lo enviará a las federaciones para que a su vez hagan aportaciones que configuren la propuesta que irá a la Conferencia Territorial de julio.

La Cámara de Representación Territorial que propone el PSOE tendría limitadas sus funciones sólo a las leyes de contenido autonómico e incorporaría la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El borrador de reforma territorial, que Jaúregui prepara desde hace tres meses, contempla también una clarificación constitucional de las competencias exclusivas del Estado, lo que supondría eliminar el artículo 150.2 y con ello la posibilidad de la delegación competencial en las comunidades autónomas.

El documento también propone reformar el control constitucional de las reformas estatutarias, estableciendo que sea obligatorio someterlas al Tribunal Constitucional antes de la celebración del referéndum.

Te puede interesar