Rafael Blasco en las Corts y Antonio Clemente en el PPCV, sustitutos de Ricardo Costa

Fabra, Blasco, Camps, Clemente, Ciscar y Cotino. (Foto: Juan Carlos Cárdenas)
El presidente de la Generalitat valenciana y del PP en la Comunidad valenciana, Francisco Camps, nombró este lunes al conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, nuevo portavoz del PP en las Corts Valencianes y a Antonio Clemente como secretario general del partido en la región, en sustitución del cesado Ricardo Costa. Se trata de una decisión tomada 'por las circunstancias', según ha señalado el propio Camps, quien aseguró que era lo más conveniente ante las futuras elecciones.
El nuevo portavoz del PP en las Corts Valencianes, compaginará este cargo con el de conseller de Inmigración y Ciudadanía, según confirmó Camps, en la rueda de prensa que ofreció tras la celebración del Comité Ejecutivo regional en la que se aprobaron sus propuestas. En este caso, el Comité Ejecutivo regional ha hecho esta propuesta al grupo parlamentario, que se sustanciará mañana. Camps subrayó que ésta no es 'una novedad ni ejecutiva ni parlamentaria' ya que esta figura funciona en otros países. De esta forma, señaló que 'pretenden el impulso del Gobierno, con el grupo parlamentario y un trabajo lo más conjunto y coherente posible'. 'Hoy si cabe se cohesiona todavía mucho más el partido, el grupo parlamentario y el gobierno que yo presido', manifestó.

Blasco, nacido en Alzira (Valencia), de 64 años, es doctor en Derecho por la Universitat de València, Máster en Administración, Contabilidad y Auditoría del Sector Público por esta institución e interventor de la administración local. Llegó a las Corts como diputado socialista en la I legislatura (1983-1987) y repitió en la segunda (1987-1991). Posteriormente, regresó en 2003-2007 con el PP y repite en la actual, la VII, donde en el año y medio que resta hasta las próximas autonómicas desempeñará el cargo de síndic popular, partido en el que milita desde 2004.

En los distintos gobiernos valencianos, empezando con Joan Lerma, ha ocupado distintos cargos, como conseller de Presidencia, secretario y portavoz del Consell; conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; director del Gabinete de planficación; subsecretario de planificación y relaciones externas de la Generalitat; conseller de Empleo; de Bienestar Social; de Territorio y Vivienda; o de Sanidad.

Últimamente, ha sido una de las personas en las que el presidente de la Generalitat confió cuando la gestión del 'caso Gürtel' empezó a complicarse. Blasco definió entonces los comicios europeos como 'la mejor oportunidad para que todos los valencianos desmientan en las urnas esta campaña de difamación y confirmen que el presidente Francisco Camps es el mejor político que ha tenido esta Comunitat frente al paro y la crisis que encarna Zapatero y el PSOE'.

Por su parte, el nuevo secretario general de los populares en Valenciana, ocupaba hasta ahora el cargo de vicepresidente de las Corts. Clemente se mostró este lunes 'satisfecho' tras conocerse su nombramiento y con los cambios efectuados, ya que, a su juicio, Camps ha intentado con ellos 'unir más' al partido. Ante los medios de comunicación, Clemente manifestó que el PP de Valencia 'es el partido más importante de la Comunidad, el partido más importante de España', al tiempo que consideró que en estos momentos hay 'unas expectativas que cumplir y esas expectativas son Comunitat Valenciana'.

Pero los de Blasco y Clemente no han sido los únicos cambios que ha llevado a cabo el presidente valenciano. Así, el delegado del Gobierno valenciano en Alicante, José Císcar, ocupará ahora la vicesecretaría general; el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, será coordinador general, y el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se ocupará de la coordinación de las relaciones entre la Generalitat y el partido.

LOS ALICANTINOS VOTAN EN CONTRA

Pero las propuestas realizadas por Camps no han sido del agrado de todos ya que fueron aprobadas con cuatro votos en contra de representantes del partido en Alicante liderados por el presidente provincial y de la Diputación, José Joaquín Ripoll, al que se sumaron, la secretaria general de la formación en esta circunscripción, Mónica Lorente; el secretario del área de Inmigración, Marcos Alós, así como el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano, según informaron, miembros del Comité.

Ripoll, que intervino en el comité como presidente provincial, expresó su voto en contra por considerar que 'el diagnóstico está mal hecho y las soluciones son malas soluciones'. Dijo no coincidir con la fórmula propuesta por Camps y criticó que se ha querido dejarle fuera a él y a Alicante. El presidente provincial, marcado representante del 'zaplanismo', afirmó no tener 'nada en contra de las personas que se han elegido', como ha trasladado al Comité, pero ha votado en contra porque no 'coincide con la fórmula con la que se ha llegado hasta aquí'.

En este sentido, Camps restó importancia a los cuatro votos en contra emitidos, ya que supone una 'minoría', según dijo en la rueda de prensa posterior al Comité ya que hubo un 100 por ciento de los votos de los representantes del PP de las provincias de Valencia y Castellón y el 80 por ciento de los de Alicante. Asimismo destacó que una de las tres personas más importantes del partido es de Alicante, en referencia al delegado del Gobierno valenciano en esta provincia, José Císcar, que se ocupará de la vicesecretaría general.

UN RETOQUE QUE CONVIENE

De este modo, el presidente de los populares valencianos, justificó los cambios realizados en la dirección del partido, afirmando que son un 'retoque' en su estructura que le 'convenía a la Comunitat', debido a las 'circunstancias' vividas las últimas semanas y porque considera que es lo más conveniente para la formación a falta de un año y medio para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

Al respecto, insistió en que seguirá trabajando por hacer de la Comunitat la mejor de España, pero contando 'con nuestra identidad, nuestras señas, nuestra autoestima y nuestro modelo de ver la vida' y siendo 'leales al resto de España'. Esta parte del discurso, aseveró, en 'muchos lugares no sólo no se entiende, sino que es lo que más duele'.

Además, Camps explicó que la nueva estructura del partido no va a afectar a la del Consell: 'creo en mi Gobierno desde el principio' y 'creo en los equipos que se van haciendo sólidos' con su trabajo. Por ello, reiteró que 'no habrá cambios de nombres dentro del Gobierno de la Generalitat'.

Camps se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Regional (CER) en el que aseguró que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, está 'encantado' con estos cambios, y explicó que a ambos les une una 'relación de amistad muy íntima y muy especial. Nos entendemos perfectamente bien', aseguró. Añadió que siempre ha sido 'leal' a Rajoy, y que cualquier cambio importante en el partido, antes de hacerlo público, se lo ha comentado 'siempre'.

Al Comité Ejecutivo Regional, compuesto por 90 personas faltaron, entre otros, el vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, el diputado nacional y hermano de Ricardo Costa, Juan Costa, así como el propio Ricardo Costa, que está suspendido de militancia.

Te puede interesar