Los abertzales piden la resolución del conflicto vasco, el presidente les exige la disolución de ETA

Rajoy a Amaiur: 'No les debo nada, ni los españoles ni yo'

Iñaki Antigüedad, de Amaiur. (Foto: EMILIO NARANJO)
Después de dieciocho años de ausencia en el Congreso, la izquierda abertzale volvió a la Cámara y fue el diputado Iñaki Antigüedad el encargado de pedir a Rajoy que no ignore los resultados electorales en Euskadi y admita que unos y otros están 'condenados' a entenderse. Un reclamo que no aceptó el presidente electo del Gobierno, quien de nuevo instó a esta formación política a pedir a ETA que se disuelva.
Tras el debate, Amaiur se abstubo en la investidura para dejar constancia de que no quiere formar parte de la gobernabilidad de España, un gesto criticado, entre otros, por el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien recordó que si no se quiere participar en algo, hay que irse, y si los diputados abertzales se quedaron fue sólo por la foto.


CONDENADOS A ENTENDERSE

'Estamos condenados a vernos y también a oirnos, sin perder las formas y sin prepotencias. Estamos condenados a entendernos', le dijo el diputado abertzale a Rajoy, a quien se diriigió en todo momento. Antigüedad aseguró que Amaiur no va al Congreso con 'obsesiones identitarias' y con la independencia vasca como primer objetivo, porque antes quiere la 'resolución integral del conflicto'.

Además instó al líder del PP a que no ignore los resultados electorales del 20N en Euskadi, que reflejan que la 'gran mayoría' de la sociedad cree que el conflicto vasco tiene 'naturaleza política' y se dan las condiciones para solucionarlo.

El nuevo jefe electo del Ejecutivo le dijo a Antigüedad que no le debe nada, y que tampoco debe nada a Amaiur el conjunto de la sociedad española. Mariano Rajoy añadió que está esperando, como todos los españoles, que la banda terrorista, que 'todavía existe', se disuelva. Y pidió más: que se garantice que 'no hay chantajes, ni amenazas'.

Tras escuchar a Mariano Rajoy, Iñaki Antigüedad le replicó que Amaiur 'perseverará' en su empeño de hablar, mientras que el líder del Partido Popular le respondió que él perseverará en recordarles que insten a ETA a que desaparezca.

Te puede interesar