Rajoy dice que el Gobierno 'no cederá nunca' a chantajes de ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró ayer 'alto y claro' en el homenaje al ourensano Miguel Ángel Blanco en Bilbao que el Gobierno 'no negociará nunca con los terroristas' ni cederá a 'ningún tipo de chantaje de quienes han practicado y alentado el terror'.
Rajoy hizo esta aseveración en su discurso durante la entrega del premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco a la sociedad española, y ante los padres y la hermana del concejal asesinado por ETA hace 15 años y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

El presidente del Gobierno explicó, entre aplausos de los asistentes, que negociar 'es acercarse a la razón del otro y ETA no tiene ninguna razón'. 'La paz no se negocia y la libertad no se regatea', proclamó previamente.

Rajoy, que calificó a los militantes vascos del PP de 'referencia' para todos los españoles y 'cima moral' de la democracia, instó a que 'nunca' se olvide la memoria' de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas terrorismo e indicó que 'la unión de los demócratas sigue siendo la mejor manera' de honrarlas y de 'desterrar para siempre el terrorismo y su ambición totalitaria del País Vasco'.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, áseguró ayer, en su primer discurso con motivo de la apertura del Año Judicial, que la Fiscalía no bajará la guardia en la lucha contra ETA y advirtió a Sortu de que será 'guardián' de la legalidad y mantendrá 'tolerancia cero' con los pupilos de la banda.

También, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, pidió ayer a los ministros del Interior iberoamericanos, reunidos en Valencia, que no den cobijo a los terroristas huidos y colaboren para extraditarlos y que sean juzgados en España.

Te puede interesar