Considera que 'si es necesario' se puede 'mejorar más si cabe la Legislación' contra la corrupción, pero pide 'no generalizar'

Rajoy dice que no sabe sobre si Bárcenas irá a la cárcel porque lo tendrán que decir los tribunales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que no puede decir si el extesorero del PP Luis Bárcenas irá a la cárcel porque es una decisión que deberán tomar los tribunales y dijo no recordar cuándo fue la última vez que habló con él. En cuanto a la lucha contra la corrupción, ha admitido mejorar la Legislación 'si cabe', pero pidió que no se generalice porque es 'injusto'.
En una entrevista en Punto Radio, al ser preguntado si ve al extesorero de su partido en prisión, Rajoy ha afirmado: 'Oiga, ehhhhhh, yo no puedo responder a eso'. Además, ha añadido que 'eso lo tendrán que decidir los tribunales'. 'No me corresponde a mi', ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que 'el señor Bárcenas tiene unas acusaciones' y dijo que él está 'absolutamente convencido' de que sus abogados 'ejercerán su defensa de la manera mejor para él y eso es lógicamente lo que se espera'.

Rajoy, quien dijo no recordar la última vez que habló con Luis Bárcenas, tampoco respondió al ser preguntado si se fía de que los tribunales puedan condenar a Bárcenas o si cree que este podría salir libre de las acusaciones.

'Yo me fío de lo que hagan y digan los tribunales de justicia, y serán los tribunales de Justicia los que al final digan lo que digan y, a partir de ahí, poco más puedo decir', aseveró para acto seguido recalcar que 'la Justicia actúa y cuando la justicia actúa, los demás tenemos que respetar nos gusten o no sus decisiones'.

El jefe del Ejecutivo también ha respondido a preguntas sobre la corrupción política en general y ha admitido que si es necesario se 'mejorará si cabe aún más la legislación', pero pidió que no se generalice por que dijo que la mayoría de los políticos son gente trabajadora y honrada.

Al ser preguntado sobre cuál es la solución para luchar contra la corrupción política, ha dicho que 'efectivamente' hay que 'hacer un esfuerzo para erradicarla', aunque no concretó cómo. Pero sí se extendió en reclamar que 'no se generalice' porque lo considera 'injusto'.

'Generalizar es muy negativo, tenemos que ser muy contundentes, mejorar si cabe aún más la legislación, pero no me parece que sea justo generalizar', ha recalcado, para exponer que ha conocido a 'gente estupenda' en todas las fuerzas políticas que ha hecho las cosas 'como mejor ha podido y sabido y en beneficio del conjunto de los ciudadanos'.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que es 'absolutamente inverosímil' que se hayan repartido sobres de dinero en el PP y ha denunciado que 'no se puede obligar a todo un partido, que como otros ha tenido casos de corrupción, a que intente demostrar su inocencia frente a una acusación genérica'.

En este sentido, ha remarcado que 'hay unos límites', por lo que ha instado a que se presenten 'pruebas y documentos' de dichas acusaciones, ya que 'mientras tanto resulta muy difícil defenderse'.

No obstante, ha reconocido que en el denominado 'caso Bárcenas' 'hemos de sentirnos profundamente engañados' y ha subrayado que le da 'mucha vergüenza'. 'Esto se sabe porque hay un juez investigando y una institución, como la justicia, que funciona, por lo que hay que apoyar que se siga investigando', ha argumentado.

En este contexto, Alonso ha manifestado que de cara al futuro tiene que haber un 'mecanismo de alerta temprana' para descubrir la corrupción cuanto antes, además de reforzar la prevención y endurecer las penas.

'Cuando se produce debe haber un mecanismo de reacción inmediata y una respuesta judicial rápida, ya que no se puede aguantar la lentitud exasperante frente a la corrupción', ha expresado.

EL PP ANDALUZ EXIGE AL PSOE-A QUE HAGA UNA 'AUDITORIA' SOBRE LOS ERE

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, que 'dejen de marear la perdiz' en torno los sobresueldos de los dirigentes políticos y que anuncien como ha hecho Rajoy, 'una auditoría externa o interna' en su partido para investigar el caso de los ERE.

En este sentido, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, contrapone que mientras que el presidente del Gobierno dará explicaciones en el Congreso sobre el caso Bárcenas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no lo hace sobre casos de presunta corrupción como el 'caso Millet' o las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza.

Sobre el los supuestos sobresueldos, el vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas ha afirmado que el PP debe hacer un 'esfuerzo'. Dicho esfuerzo, a su juicio, pasa por la 'explicación de nuestras cuentas públicas'.

'Este problema es una oportunidad para reforzar nuestro prestigio ante la sociedad', ha afirmado Arenas, quien ha apostado por que el partido informe 'de todo' y por que la Justicia actúe hasta el final.

'Tenemos que explicarlo todo de la A a la Z: cuánto debemos y cuánto no debemos, cuáles son las remuneraciones de nuestro partido, cuáles son nuestros ingresos y cuáles nuestros gastos', ha reiterado Arenas, quien ha insistido en que los militantes del PP se pueden sentir orgullosos 'de su actual dirección política y también de las anteriores'.

Te puede interesar