El líder del PP defiende que 'ha quedado acreditado' que no se trata de una 'trama de financiación irregular' del partido, sino de una 'trama para aprovecharse del PP'

Rajoy exigirá responsabilidades mientras Cospedal asegura que no pueden tomar más medidas

María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa.

Después de que el pasado martes se conociera gran parte del sumario del caso Gürtel, Mariano Rajoy aseguró este miércoles que exigirá responsabilidades a todos los que 'hayan hecho cosas que no se deben hacer' en el Partido Popular. No obstante, consideró que 'ha quedado acreditado' que no se está 'ante una trama de financiación irregular' del partido sino ante 'una trama de corrupción para aprovecharse del Partido Popular y para utilizarlo en su contra'.
Por el contrario, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no quiso hablar de responsabilidades ya que, a su juicio, no hay 'nuevas imputaciones', por lo que su partido no puede tomar más medidas hasta que actúe la justicia. Sobre los presuntos regalos de lujo destinados a dirigentes populares, la número dos del partido aseguró que no es 'ejemplarizante' pero que es algo que 'hay que demostrar'.

Durante unas jornadas sobre los Presupuestos Generales del Estado en la sede nacional del partido, el líder del PP señaló que quería comenzar su intervención comentando 'la circunstancia' que se había producido tras el 'levantamiento parcial del secreto de sumario del casi Gürtel tras casi un año de instrucción secreta'. 'Ha quedado acreditado que no estamos ante una trama de financiación irregular del PP, lo que para nosotros es muy importante. Lo que ha quedado acreditado es que estamos ante una trama de corrupción para aprovecharse del PP y para utilizarlo en su contra', argumentó al respecto.

Ante las denuncias de corrupción, el líder de los populares dijo que su partido 'ni mira para otro lado ni va a hacerlo nunca'. En este sentido, Rajoy subrayó que 'cualquier persona que haya hecho cosas que no se deben hacer tendrá que asumir sus responsabilidades ante el conjunto de la opinión pública'. De esta forma, recordó que el PP es depositario de la confianza de más de diez millones de personas y que en el futuro lo será de más españoles. 'La inmensa mayoría de los dirigentes políticos, de los cargos públicos y electos del PP son gente honrada, que cumple su trabajo, a veces con errores, pero desde luego fijándose fundamentalmente en la defensa del interés general y en aquello que importa al conjunto de los ciudadanos', aseguró.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, que tomó la palabra antes que Rajoy, aseguró que a ella 'nadie' le ha regalado 'nunca nada'. Mato respondía así a las informaciones publicadas en la prensa acerca de que la trama de Francisco Correa le transfirió un coche y que pagaba mensualmente a su ex marido Jesús Sepúlveda, que fue alcalde de Pozuelo (Madrid). 'Podéis estar muy tranquilos conmigo. A mí nadie me ha regalado nunca nada. Todo lo que tengo lo he conseguido con mi esfuerzo', señaló antes de añadir que adoptará las medidas legales que considere 'oportunas'.

NO HAY 'NUEVAS IMPUTACIONES'

Después de que Mariano Rajoy hablaba de tomar responsabilidades, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal aseguró que no existen 'nuevas imputaciones que afecten a militantes' de su partido. Por ello, dijo que no pueden tomar más medidas hasta que no haya decisiones de la Justicia. En una breve conferencia de prensa en la sede central de los populares, la número dos leyó un comunicado --redactado bajo la supervisión de Rajoy--, en el que se aseguraba 'las cuentas de esta formación política han sido fiscalizadas puntualmente por el Tribunal de Cuentas y nada hay en lo que conocemos del sumario que contradiga el resultado impecable de dicha fiscalización. Estamos, en todo caso, ante una trama de corrupción para aprovecharse del Partido Popular y utilizada en su contra'.

Tras afirmar que 'no existen nuevas imputaciones' que afecten a militantes del partido, el PP sostiene en ese comunicado que las personas imputadas en el caso Gürtel 'están suspendidas de militancia en la organización o renunciaron a sus cargos de responsabilidad en el partido al conocer dicha imputación', en 'un ejercicio de lealtad hacia el partido y para poder ejercer mejor su derecho de defensa'.

En el texto redactado en Génova, el PP también exige el levantamiento total del secreto del sumario porque, según dice, en este último año ese secreto 'ha sido vulnerado sistemáticamente con filtraciones selectivas y parciales que han generado una grave situación de indefensión' al partido. Además, denuncia que el PP está siendo 'víctima de una actuación sectaria y partidista del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado', ante lo que confían en 'la independencia judicial y su capacidad para hacer justicia por encima de los juicios paralelos'.

Tras esta lectura y ante los juicios de los periodistas, De Cospedal hizo hincapié en que no se puede comparar este asunto con el caso Filesa. Y es que, según dijo, Francisco Correa y sus socios 'no son dirigentes del PP' sino que constituyeron sociedades y 'un entramado' para 'enriquecerse ellos, no para enriquecer al Partido Popular'. Asimismo, destacó que 'el PP ya ha actuado' con las personas imputadas, dando a entender que su partido se ha comportado de 'manera ejemplar' y que no todas las formaciones pueden decir lo mismo.

INVESTIGACION INTERNA SUPEDITADA A LA JUSTICIA

Ante la pregunta de si el Partido Popular abrirá una investigación interna, la secretaria general señaló que la capacidad de actuación del partido está supeditada a la actuación de la Justicia. 'Hemos hecho todo aquello que podíamos hacer y estamos haciendo todo aquello que podemos hacer en relación con personas que están imputadas en el procedimiento', afirmó para insistir en que sería 'falso' y 'completamente injusto' decir que su formación no ha tomado medidas.

La número dos de los populares también se refirió a los posibles regalos de lujo a dirigentes de su formación. En este sentido dijo que, con 'independencia que sean punibles o no penalmente' esos hechos, la dirección nacional considera que ese comportamiento 'no es oportuno ni nada ejemplarizante'. Concretamente, sobre la situación de Ana Mato, defendió que había sido 'muy clara' asegurando que ella 'no ha recibido ningún regalo' de la red Gürtel, después de que aparezca en el sumario que la trama le transfirió un coche.

Ante las afirmaciones del segundo de la trama de corrupción, Pablo Crespo, hablando de supuesta financiación irregular del PP gallego, De Cospedal indicó 'hace más de diez años' que esa persona 'no tiene ningún cargo en el PP'. Y preguntada por si puede garantizar que no hay financiación irregular en el PP valenciano, De Cospedal replicó que 'hasta el momento' la dirección nacional no conoce 'ninguna imputación en Valencia'.

Finalmente, la secretaria general del PP volvió a denunciar la 'persecución' del Ministerio del Interior y la Fiscalía y criticó que el Ministerio Público no haya actuado en el caso Chaves --subvención a la empresa en la que trabajaba su hija--, el 'caso de Seseña', el caso del Puerto de Gijón o el de Estepona. Incluso calificó de 'escándalo' que la Fiscalía pedido el archivo del caso Faisán sobre el chivatazo judicial.

Te puede interesar