Feijóo dice que en democracia ‘los juicios pararelos no son razonables’

Rajoy felicita al presidente valenciano y critica la ‘Inquisición’ que soportó el PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, felicitó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras conocer la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valen cia (TSJCV) en el que archiva la causa abierta contra él y otros tres imputados por un presunto delito de cohecho. Así, criticó la ‘inquisición’ que ha sufrido el PP ‘a lo largo de medio año’.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que el sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente valenciano supone que ha ganado ‘la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que, sin duda, están de los nervios. Lo siento mucho’. Rajoy hizo esta afirmación tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia estimó los recursos presentados por los imputados en la ramificación valenciana del ‘caso Gürtel’, entre ellos el president de la Generalitat, Francisco Camps, y ordenó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por un supuesto delito de cohecho.

En Galicia

El presidente popular se preguntó tras conocer la noticia que qué puede decir de ella, cuando, en realidad, quien tendría que hablar es ‘la Inquisición que hemos vivido a lo largo de medio año’. Interrumpido unos minutos por los aplausos de los dirigentes del PP de Galicia, entre ellos su presidente y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy felicitó al presidente valenciano por esta decisión del tribunal valenciano.

‘Ante el futuro algo tenemos que hacer y algo vamos a plantear, porque han sido seis meses de juicios paralelos’, que son rechazados, dijo, tanto por el Consejo General del Poder judicial como el Tribunal Europeo de los derechos humanos’. A juicio de Rajoy, la sanción que recibieron las tres personas inicialmente imputadas ‘es mucho mayor que la que hubieran recibido si simplemente hubieran sido condenadas’.

En cualquier caso, el líder popular dijo estar ‘muy contento’ y satisfecho de la decisión del tribunal valenciano, e insistió en que su partido ‘sabe sobreponerse a las dificultades, seguirá haciéndolo en el futuro, y estamos aquí para presentar un mejor proyecto para los españoles y ganar las elecciones’.

‘La Justicia es la que da y quita razones, y en este caso le da la razón al presidente Camps’, señaló Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta criticó, además, ‘los juicios paralelos’ y resaltó que éstos, en democracia, ‘no son razonables’.

COMUNICADO

’Deja en evidencia al PSOE’

El Partido Popular aseguró el auto dictado por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ‘deja en evidencia a quienes han intentado poner en entredicho la honorabilidad de Camps y sus colaboradores’, en alusión al PSOE. Según un comunicado de prensa de la formación política, el auto confirma ‘la confianza que siempre expresamos en la inocencia de Francisco Camps’ y ‘pone en evidencia a quienes han propiciado contra él un juicio paralelo con clara intencionalidad política’. Los ‘populares’ han reiterado su intención de identificar a los responsables de las filtraciones ‘parciales e interesadas’ a los medios de comunicación sobre el ‘caso Gürtel’.

Llamazares acata pero no comparte ‘en absoluto’ la decisión

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que acata pero no comparte ‘en absoluto’ la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de sobreseer los recursos por el ‘caso Gürtel’. Dijo que ese fallo supone dar ‘barra libre a la colisión’ entre lo privado y lo público. Expresó su confianza en el poder judicial y en ‘futuras’ decisiones de los órganos judiciales que puedan ‘reparar este grave error’.

Llamazares indicó que el acuerdo del TSJCV no ayuda ‘ni a la justicia, ni a la política, a las que hace un flaco favor’. Al PP le indicó que ha ganado ‘un asalto, pero no el combate’, y precisó que en la clase política hay ‘una muy mayoritaria mayoría limpia y comprometida, no como en este caso’. Auguró un ‘combate largo por la limpieza y la transparencia democrática’.

Los socialistas valencianos recurrirán ante el Supremo

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Angel Luna, calificó ayer de ‘insólito’ el auto que archiva la vertiente valenciana del caso ‘Gürtel’, y auguró que al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le quedan ‘unos cuantos escalones’ antes de acabar su relación con la justicia. Luna compareció en rueda de prensa para analizar el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitad Valenciana que ordena el sobreseimiento libre de la causa abierta contra los imputados en esta causa por un supuesto delito de cohecho.

A su juicio, el tribunal ‘ha pretendido resolver amablemente una situación conflictiva’, pero es posible, consideró, que esta decisión judicial vaya a ‘complicar más la vida’ al máximo responsable del Consell, ya que el PSPV -que ejerce la acusación popular- recurrirá el auto ante el Supremo.

Luna destacó que los tres magistrados encargados de resolver los recursos presentados no pusieron en duda la existencia de los hechos que dieron lugar a la apertura de la investigación, los regalos que habrían recibido los imputados y pagados por los cabecillas de la trama corrupta.

Preguntas

Asimismo, recuerda que, en el auto de 21 de abril, la Sala se declaraba competente para analizar unos hechos que consideraba que, de ser ciertos, podían ser constitutivos de un delito de cohecho, y se ha preguntado ‘qué ha cambiado’ desde entonces para que los magistrados hayan decidido archivar la causa. Según Luna, en este momento se trataba de juzgar si los hechos podían ser constitutivos de delito, ya que ‘si lo son o no se debe dilucidar en un juicio’.

Te puede interesar