DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy garantiza que se sabrá “toda la verdad" del accidente de Angrois

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

El jefe del ejecutivo se muestra "orgulloso" de la venta de NCG a Banesco y afirma que la otra solución era su desaparición.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer el compromiso del Gobierno en que se conozca "toda la verdad" sobre el accidente del Alvia del pasado julio en la curva de Angrois y prclamó que la seguridad en el sistema ferroviario es "lo más importante".

El accidente de ferrocarril fue objeto de controversia ayer en el Congreso durante el Debate del Estado de la Nación entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la portavoz del BNG, Olaia Fernández.

Ambos mostraron sus condolencias por los fallecidos y su solidaridad con sus familiares y los heridos. Sin embargo, la diputada gallega exigió una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas mientras que el presidente defendió todos los pasos dados por el Gobierno para esclarecer el trágico accidente.

Además, recordó que ya se está trabajando en las medidas para incrementar la seguridad y se creó una comisión científico-técnica formada por expertos independientes que "próximamente" hará público su informe también para reforzar la seguridad.

Por contra, Fernández hizo una "dura crítica" a la negativa del Ejecutivo a esta investigación e insistió en que "cada vez está más claro" que existen responsabilidades políticas "por las rebajas realizadas en el sistema de seguridad ferroviaria y por desoír las advertencias sobre la peligrosidad de la curva de 'Angrois'".



venta de NCG banco

En otro de los puntos de su intervención, la diputada del BNG denunció que se haya terminado vendiendo NCG Banco "a precio de saldo", de modo "apresurado" y en un proceso "oscurantista y opaco" mientras los preferentistas siguen sin soluciones y quedan aún 35.000 afectados que no recuperaron sus ahorros íntegramente.

En respuesta a Fernández, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó sorprendido que no sabe "que le parece mal", y le recordó que se podía haber optado por no vender la caja, proceder a su liquidación y que los ciudadanos perdieran sus depósitos o el dinero invertido en planes de pensiones. "No lo hemos hecho y estamos muy orgullosos de que así haya sido", presumió.

Por último, Fernández también preguntó al presidente del Gobierno por la situación de los pensionistas emigrantes retornados, que están siendo tratados por Hacienda "como defraudadores cuando no son más que emigrantes desinformados", y denunció la distribución de fondos de la Política Agraria Común (PAC).

En su respuesta, Rajoy no aludió a la situación de los retornados, pero sobre la PAC, recordó el trabajo de su gobierno al obtener fondos para Galicia o las medidas para el sector lácteo y también subrayó que él mismo fue "muy activo" para conseguir trabajo a los astilleros, así como para solucionar el problema del 'tax lease'.

Te puede interesar