Rajoy hablará con Rubalcaba, pero le pide coherencia y que cumpla con los acuerdos

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará hoy con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la cumbre informal de la UE del miércoles y le pedirá coherencia en sus planteamientos y que cumpla los acuerdos que en su día suscribió con el PP para la estabilidad presupuestaria.
'La política europea siempre fue producto de grandes acuerdos y es importante que así sea', tan importante -subrayó Rajoy- como que se cumplan los acuerdos y agregó que 'sería deseable que ahora no se nos plantee exactamente lo contrario de lo que no se planteó en su día', en alusión a las peticiones que quiere hacerle Rubalcaba.

En este sentido, el presidente del Gobierno recordó que el PP apoyó la política europea del Gobierno socialista e, incluso, acordó con él la reforma de la Constitución para la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, el PSOE, que 'se comporta de otra manera cuando está en la oposición', no apoyó la ley que desarrolla esa reforma de la Carta Magna, añadió Rajoy. Por su parte, el PSOE celebró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aceptara conversar con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y destacó que éste 'lleva muchos meses' defendiendo una nueva política económica para Europa que siga apostando por el control de las cuentas públicas pero, a la vez, que impulse medidas de crecimiento y creación de empleo.

Asimismo, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez confía en que haya un acuerdo aunque sea básico porque, a su entender, en una situación tan compleja como la que atraviesa la economía española es mejor ofrecer un mensaje 'de país' en el exterior. y que el Gobierno no emplee su técnica: 'Ésta es mi propuesta, apóyenmela', porque eso es reclamar una adhesión incondicional sin ningún tipo de consenso.

Al igual que con Rubalcaba, el presidente del Gobierno conversará con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que también se lo pidió, y lo hará antes de viajar a París y Londres.

Te puede interesar