Rubalcaba advierte a Bildu que si es necesario cambiar la ley por seguridad, tardará 'una semana'

Foto: EFE
- Ares escribe a la alcaldesa de Andoain para mostrarle su disconformidad al prohibir en el consistorio la entrada de escoltas
Ante la decisión de la nueva alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Andoain, Ana Carrere (Bildu), de prohibir el acceso de los escoltas al Ayuntamiento, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha dudado en pronunciarse y ha advertido a Bildu de que si fuera necesario cambiar algunas leyes para preservar la seguridad de las personas tardará 'una semana' en proponerlo en el Consejo de Ministros. Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha escrito a Carrere para mostrarle su disconformidad con la medida tomada.

Después de que Rubalcaba advirtiera a Bildu de que 'el Gobierno también tiene mecanismos para que las leyes se cumplan en los municipios', el vicepresidente primero ha considerado que 'tenemos mecanismos para garantizar la seguridad de las personas en todo momento, pero si no los tuviésemos puedo asegurar que tardaré una semana en traer una Ley al Consejo de Ministros'.

'Si las leyes no bastarán, el Gobierno propondría los cambios de las leyes y eso afecta a la seguridad de las personas en todo momento', ha apostillado. A ello ha añadido 'una reflexión o un recordatorio, por si acaso' para la 'gente de Bildu que ha entrado en los ayuntamientos': 'los gobiernos estamos sometidos a las leyes y que las leyes hay que cumplirlas y que si no se cumplen, los jueces se encargan de que las cumplamos'. 'Esa una regla democrática elemental', ha zanjado.

También ha reaccionado ante la medida de Carrere la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, que ha lamentado que los escoltas privados 'no están en condiciones de garantizar la seguridad de sus protegidos' ni el Ayuntamiento de Andoain, 'ni en aquellos consistorios en los que se han retirado las medidas de seguridad, caso del Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte'.

En un comunicado, el portavoz de la Asociación, Antonio Velasco, ha advertido de la 'generalización de estas medidas' en los ayuntamientos gobernados por Bildu, por lo que ha alertado del 'aumento de la inseguridad' para los cargos políticos que protegen.

Además, ha criticado que la coalición abertzale mantiene a los escoltas a las puertas de los consistorios 'haciendo realidad el insulto que más les ha dedicado la izquierda abertzale desde hace años, txakurras (perros en euskara), mientras evita condenar la violencia etarra o el rearme de la banda terrorista'.

Además de que los escoltas vascos y navarros, mantienen su 'nivel de alerta' para que ninguno de sus protegidos pueda ser víctima de una agresión, Velasco ha reclamado al Gobierno vasco y al navarro, así como al Ministerio del Interior, que 'medite cada decisión que se tome en relación a la seguridad de personas amenazadas'.

ARES MUESTRA SU DISCONFORMIDAD A CARRERE

Por otro lado, el consejero de Interior del Gobierno vasco ha remitido este viernes un escrito a la alcaldesa de Andoain, en el que le expresa su 'total disconformidad' con la medida tomada. En ella le recuerda la obligación legal del Consistorio de velar por la seguridad de todas las personas.

Según recoge la web Irekia del Gobierno vasco, en la misiva, Ares recuerda a la alcaldesa la 'larga secuela' de atentados y de víctimas mortales que el terrorismo ha ocasionado en Andoain, así como las amenazas e insultos que durante los últimos días han recibido concejales del PP y del PSOE 'que ponen de manifiesto que en su localidad sigue habiendo personas que tienen comportamientos inadmisibles, intolerables para la convivencia en un sistema democrático'.

A ello añade 'que las personas que intervienen en política de seguridad, los miembros de la Ertzaintza, la Guardia Civil, la Policía o los vigilantes privados que están destinados a la protección de personas, lejos de generar inseguridad, velan por las libertades de todos'.

'La Ley establece que usted es la responsable máxima de la Policía Local y le confiere la responsabilidad de garantizar la seguridad y la libertad en las instalaciones municipales y de colaborar con la Ertzaintza para garantizar la seguridad de las personas en su municipio', ha expresado Ares a la alcaldesa, a la que le ha exigido que 'adopte las medidas de seguridad necesarias'.

También le recuerda su discurso de toma de posesión, en el que se comprometía a 'trabajar por la normalización política y la convivencia, y por los derechos de aquéllos que con libertad quieren defender sus posiciones políticas en Andoain, en representación de los que les han elegido'.

UNA 'PRECIPITADA' REDUCCIÓN DE LA PROTECCIÓN

Asimismo, miembros de la Asociación de Escoltas en activo del País Vasco y Navarra y el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, y el parlamentario Carlos Urquijo, reunidos este viernes para abordar la decisión de la alcaldesa de Andoain, han coincidido en tildar la medida de 'precipitada'. Según la Asociación, el encuentro, celebrado en el Legislativo, sirvió para 'abrir cauces de comunicación y establecer un contacto continuo entre escoltas y el Partido Popular'.

El colectivo, en un comunicado, ha precisado que han compartido con Urquijo la percepción de que 'la decisión que ha tomado el Ejecutivo vasco es precipitada, teniendo en cuenta que la amenaza etarra no ha desaparecido'.

En opinión de Alberto Velasco, existe una 'diferencia de talante' entre PP y PSE, ya que mientras los populares les han recibido 'de forma inmediata' todavía están 'a la espera de que el señor Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno Vasco, se digne a responder' a petición para mantener un encuentro.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha considerado que 'los que de verdad tienen escolta aquí, son los que mandan en Bildu, que tienen la escolta de ETA, que tienen a esa banda terrorista armada'. 'Es muy curioso que les moleste tanto que un profesional capacitado, escolta, haga su trabajo, y no les importe, en cambio, que ETA tenga cientos de explosivos, pistolas y metralletas', ha indicado.

Basagoiti ha pedido 'a todo el mundo' que 'se centre' y ha precisado que 'la verdadera normalidad s que ETA desaparezca, que entregue las armas y nos deje en paz'.

A su juicio, 'todo lo que está pasando se veía venir', después de la 'campaña a favor de Bildu' que han hecho 'algunos políticos irresponsables y algunos jueces'. 'Pese a todo, nuestros concejales no se van a resignar, no se van a lamentar y van a seguir defendiendo, al pie del cañón, defendiendo sus responsabilidades', ha agregado.

Asimismo, el parlamentario de Unión, Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha criticado 'duramente', y mediante un comunicado, la decisión de la alcaldesa de Andoain, al considerar que con la medida adoptada 'Bildu pretende amedrentar y convertir a los concejales constitucionalistas en ciudadanos de segunda'.

A su juicio, 'este veto adelanta el régimen que Bildu pretenderá imponer allí donde gobierne: la imposición de sus paranoias y el finiquito de los derechos y libertades constitucionales'.

'Quien se niega a condenar el terrorismo de ETA ha tenido la caradura de decir que la presencia de 'profesionales armados' genera inseguridad en los ayuntamientos, cuando ella y todos sus amigos y compañeros han mirado y miran para otro lado ante la existencia de ETA: la mayor inseguridad y el mayor drama que Euskadi ha padecido en los últimos 35 años', ha añadido.

Por último, se prevé que representantes de la Asociación de Escoltas mantengan otro encuentro el próximo 4 de julio con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, para abordar el mismo asunto.

Te puede interesar