El vicepresidente responde a una entrevista en la que Otegi afirma que ETA quiere dejar las armas

Rubalcaba: 'Una declaración no cierra años de asesinatos'

El lehendakari Patxi López recibe a Rubalcaba. (Foto: Alfredo Aldai)
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que 'no hay novedad' en la entrevista al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por lo que pidió que se pase de las 'frases declarativas' a la declaración 'de verdad' en la que se pida a ETA que 'lo deje'. Además, el ministro de Interior reclamó que se sustituyan las tres letras de 'ETA' por las de 'FIN' para dar por concluida la violencia porque 'no valen treguas'. De esta forma se refirió a la entrevista publicada en el rotativo estadounidense 'Wall Street Journal', en la que Otegi afirma que ETA está dispuesta a abandonar la violencia.
Horas más tarde y después de la reunión que Rubalcaba mantuvo ayer por la tarde con el Gobierno vasco y la Policía, el portavoz del Ejecutivo socialista advirtió de que el Gobierno 'no va a cambiar ni una coma de su política antiterrorista' y que se mantendrá caracterizada por 'la firmeza judicial y policial'.

En concreto, en la entrevista Otegi declaró que ETA está dispuesta a abandonar la violencia y participar en una estrategia pacífica. 'Resulta lógico que el Gobierno español pida garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos (...) Estamos deseando ofrecer todas las garantías que sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible', admitió en respuesta a las preguntas enviadas a prisión por el 'Wall Street Journal'.


NO NEGOCIA CON TERRORISTAS

Aunque Rubalcaba reconoció leer la entrevista Otegi, cree que ha oído 'expresiones similares de Otegi en las últimas semanas, incluso en los últimos meses'. Por ello, sentenció que 'lo que hay que tener en cuenta que décadas de hechos tremendos, de muchos asesinatos, no se cierran con dos o tres declaraciones. Por lo tanto, convendría que pasáramos de la frase declarativa a la de verdad, que es que lo dejen, sustituir tres letras por otras tres, las de ETA por FIN, eso es lo que estamos esperando'.

'Estoy convencido de que estamos ante el principio del fin de la violencia, pero no por mérito de ETA ni de Batasuna, sino del Estado, de las FSE, de los jueces, fiscales, de los ciudadanos, de los gobiernos, del conjunto de la sociedad española, y especialmente de la vasca, que le ha dicho una y otra vez a ETA 'se acabó', y cada vez con más firmeza', señaló. El titular de Interior afirmó que él oye del mundo nacionalista e independentista no violento expresiones de 'inmovilismo y hay que hacer cosas'. 'Las escucho, las medito, las pienso. Lo que les digo es que no se trata de inmovilismo, sino de prudencia', concluyó.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, explicó que 'la posición del PP es la misma de toda la vida, por tanto no voy a decir nada nuevo: no se negocia nada con los terroristas y los terroristas no se pueden presentar a las elecciones mientras no dejen de ser terroristas'. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, reclamó al Gobierno que ponga fin a las 'facilidades' de Otegi para acceder desde la cárcel a los medios de comunicación. '

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró que Otegi, 'sigue en el terreno de los anuncios y palabras'.

Te puede interesar