Mariano Rajoy asegura que, si gana las elecciones generales, no tocará los impuestos “en un primer momento'

Rubalcaba pide unidad ante ETA y el PP promete actualizar las pensiones

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, saluda a Natividad Rodríguez, viuda del socialista asesinado por ETA, Fernando Buesa
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el apoyo de los vascos a su proyecto para 'asegurar la paz' y, tras destacar la necesidad de que los demócratas actúen desde la 'unidad' en esta materia, ha recordado que los socialistas 'han tragado mucho' por mantenerla.
Rubalcaba ha participado este miércoles en Vitoria en un acto electoral del PSOE, en el que ha estado acompañado por el ministro de Presidencia y candidato por Álava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, y por el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López.
El candidato a la Presidencia del Gobierno ha expresado su 'alegría' por estar en Euskadi y, en referencia a la visita que realizó a San Sebastián tras el anuncio del cese definitivo del terrorismo de ETA, ha asegurado percibir entre los socialistas vascos la misma satisfacción, aunque 'más reposada'.
Además, se ha dirigido a Natividad Rodríguez, viuda del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, que ha asistido al acto, para agradecerle su apoyo. Rubalcaba ha destacado la necesidad de que los demócratas mantengan la 'unidad' tras el fin del terrorismo de ETA y ha recordadi lo que ha 'tragado' su partido en aras a dicha unidad.

En Madrid el PP ha centrado su discurso en las pensiones. La candidata del PP al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que, si su partido gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, actualizará los sueldos de los pensionistas a partir del 1 enero de 2012. Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio al ser preguntada sobre si mantendrán la congelación salarial de los pensionistas en el caso de ganar las elecciones.
La dirigente popular ha insistido en que, a pesar de que todavía no conocen el estado de las cuentas públicas, hay un “compromiso firme' del líder de su partido de actualizar las pensiones.

Ha explicado que eso tendrá un coste de 1.400 millones de euros que saldrá del presupuesto de la Seguridad Social, que en la actualidad tiene pendiente ingresar las cotizaciones de los parados.
Ese ahí dónde tienen un “cierto margen' de maniobra y de dónde sacarán el dinero para actualizar las pensiones, ha subrayado la número dos del PP al Congreso.
Por su parte, Mariano Rajoy aseguró que si gana las elecciones no tocará los impuestos 'en un primer momento', aunque la situación económica es la que debe decir si hay que subirlos, bajarlos o mantenerlos. Asimismo, adelanta que analizará la situación 'exacta' de las cuentas públicas antes de decidir qué hace con el sueldo de los funcionarios.

Te puede interesar