Afirma que la crisis económica se ha convertido en 'crisis política' por la falta de liderazgo de Zapatero

Sáenz de Santamaría critica que la financiación de Solbes quiere 'tapar los desastres de la legislatura anterior'

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: EFE)
La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó que el modelo de financiación autonómica propuesto por el ministro de Economía, Pedro Solbes, está 'pensado exclusivamente para tapar los desastres de la legislatura anterior del presidente del Gobierno'.
En su intervención durante la Escuela de Verano que el PP celebra en Sanxenxo (Pontevedra) bajo el título 'Soluciones para la crisis', la portavoz del PP lamentó que ese modelo no tiene en cuenta que 'cuando se habla de financiación no se habla de números o de sudokus, sino de los hospitales, las carreteras o la educación'.

Según Saénz de Santamaría, 'cada español debe estar unánimemente de acuerdo con ese modelo de financiación' y debe tener la 'tranquilidad' de que éste sea 'solidario', y no piense sólo 'en el poder de alguno'. 'Queremos un modelo que sea la imagen de España misma, un proyecto de solidaridad y libertad', añadió.

La portavoz popular insistió en que 'si hay que defender los derechos de los gallegos y españoles en el Congreso, ahí estará el PP', ya que su partido trabajará 'por Galicia y por España', frente al Gobierno, que calificó como 'el más pasivo y ausente de la historia'.

FALTA DE LIDERAZGO

Respecto a la situación económica, Soraya Sáenz de Santamaría señaló que 'se ha convertido en una crisis política para Zapatero', al que acusó de no tener 'medidas solventes' ni 'programa que aplicar' para que 'España remonte a corto plazo'.

Según afirmó, las últimas iniciativas anunciadas por el PSOE 'ponen de manifiesto que esta crisis le viene grande' y comparó al presidente del Gobierno con un capitán que 'no sabe remar bien ni en una barca del Retiro'. 'La crisis es mundial, pero la principal diferencia de España con respecto a otros países se llama José Luis Rodríguez Zapatero', aseveró.

Por otra parte, en relación con las afirmaciones del Ejecutivo de sobre que la coyuntura económica no restará en políticas sociales, Saénz de Santamaría criticó que el Gobierno intente 'acallar su conciencia', y recordó que el incremento en las listas del paro, la subida de las hipotecas o las miles de viviendas sin entregar 'merman los derechos sociales de los españoles'.

La portavoz del PP quiso iniciar su intervención en la Escuela de Verano con una alusión al encuentro que el Rey Don Juan Carlos con Adolfo Suárez, y calificó la fotografía de ambos publicada hoy en los periódicos como una 'imagen bonita y reconfortante', en contraposición con la actual situación de crisis.

APORTACION DEL PP

Por su parte, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, también hizo referencia en su intervención a la coyuntura económica, y retó al Gobierno central a que ponga en práctica las propuestas que los populares van a elaborar este fin de semana en Cambados para superar la crisis.

Así, afirmó que la actual situación 'se parece mucho' a la de 1996, cuando Aznar llegó al Gobierno en sustitución de Felipe González, y propuso a Zapatero que adopte medidas como la austeridad en la Administración Pública, bajar impuestos para generar riqueza y empleo, y 'ocuparse de las familias que no llegan a fin de mes'.

'Le vamos a ofrecer a Zapatero las conclusiones de este fin de semana', argumentó, al tiempo que instó al presidente del Gobierno a que 'las ponga en práctica por el bien de los españoles'. Asimismo, pidió al Ejecutivo 'que deje la política partidista para que España recupere el progreso' que tenía cuando los socialistas llegaron al poder.

Te puede interesar