El sector biotecnológico pide creatividad para compensar los recortes en I+D

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha solicitado al Gobierno un ejercicio de 'creatividad y flexibilidad' para compensar el escenario derivado de los recortes del gasto en I+D+i, cifrados en 743 millones de euros para 2012.

Así lo ha señalado hoy en una nota de prensa la patronal de empresas biotecnológicas, cuyos representantes se reunieron el pasado viernes con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, a quien trasladaron las prioridades del sector y la necesidad de definir una hoja de ruta.

Asebio ha destacado la importancia de mantener la actual política de exención de avales y garantías en los préstamos para proyectos de I+D+i y, de esta manera, facilitar la liquidez de los proyectos.

En este sentido, ha pedido al Ministerio de Economía y Competitividad, del que depende la investigación y desarrollo, creatividad para compensar el actual escenario de recortes.

La asociación ha propuesto a Carmen Vela flexibilizar al máximo aspectos como las condiciones de devolución de los créditos y la creación de un instrumento que incentive las fusiones y adquisiciones entre pymes del sector.

Además, ha reivindicado el fomento de la compra pública de tecnología innovadora y ahondar en la cooperación con el sector público y en la captación de fondos europeos del VII Programa Marco.

La reunión de Vela con Asebio se enmarca en la ronda de contactos que la secretaria de Estado está teniendo con diferentes agentes del sector para, entre otros, hablar de presupuestos y objetivos.

Además de con Asebio, Vela se ha reunido, entre otros, con la Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España), el Colegio Oficial de Geólogos y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, del que depende la I+D.

Estas fuentes han precisado que, pese al reajuste presupuestario, los recursos humanos son una prioridad del departamento de Vela.

Las mismas fuentes han concretado que, si bien aún se están negociando los presupuestos para 2012, las cifras que se barajan son las de un recorte de 743 millones de euros, de los que 213 millones son del capítulo de créditos y 530 millones del de subvenciones.

Te puede interesar