EN EL TERCER TRIMESTRE

Los sindicatos achacan la bajada del paro a la estacionalidad y al empleo de mala calidad

635496590799074375w
photo_camera Cándido Méndez.

El sindicato ha resaltado que en el tercer trimestre siguió precarizándose el empleo, pues se destruyó empleo indefinido y aumentó el temporal

CC.OO. ha calificado de "positivo" que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre hayan arrojado un aumento de la ocupación de 151.000 personas y un descenso del paro de 192.500 desempleados, pero ha relacionado estas cifras con la estacionalidad que caracteriza a la economía española en los meses de verano, en un contexto en el que la temporada turística está siendo "excepcional".

El sindicato ha resaltado que en el tercer trimestre siguió precarizándose el empleo, pues se destruyó empleo indefinido y aumentó el temporal, al tiempo que ha considerado "muy preocupante" que se haya reducido el número de mujeres ocupadas.

Según CC.OO., la mitad de la reducción del desempleo lograda en el tercer trimestre se explica por la caída de la población activa y la mayoría de los desempleados ya son de muy larga duración, pues llevan más de dos años en esa situación.

A la luz de estos datos, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo urge a acometer un cambio en la política económica y laboral, tanto en España como en la UE, que "deje atrás las políticas de austeridad y recortes y apueste de forma decidida por el crecimiento".

Una nueva estrategia económica, añade, en la que la recuperación del diálogo social debe ser un instrumento "básico" y cuyo primer resultado debe ser la puesta en marcha de un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración, y protección social para los 730.000 hogares sin ingresos laborales.

Méndez (UGT) dice que "no hay motivo para la satisfacción"

Por su lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que "no hay motivos de satisfacción" por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, debido a la mala calidad de los empleos que se han creado y ha destacado que "no significan que la recuperación esté consolidada".

De hecho, ha advertido que "las posibilidades de una tercera recuperación no son improbables". "Hay que estar ojo avizor", ha expresado después de inaugurar unas jornadas sobre la nueva gobernanza económica europea.

Así, Méndez ha explicado que estos datos, que apuntan una disminución de 195.200 parados y una caída de la tasa de paro al 23,67%, "parece que apuntan a una recuperación del empleo, pero hay que hacer una matización muy fuerte".

"La recuperación económica está contrarrestada por la calidad del empleo que se está creando", ha subrayado el máximo responsable de UGT, antes de indicar que "está creciendo mucho más el empleo temporal que el indefinido".

En este sentido, ha recordado que en 2008 el 20% de los parados llevaba en esa situación un año o más, mientras que en la actualidad ese porcentaje ha subido al 60%. Asimismo, ha recalcado el "fuerte crecimiento" de los contratos a tiempo parcial con carácter voluntario.

De la misma forma, Méndez ha declarado que la disminución de la población activa muestra que la sociedad no confía en que la recuperación se afiance ni en que se vaya a encontrar trabajo con más facilidad.

No descarta un repunte en paro en los próximos meses

En cualquier caso, Méndez ha afirmado que bajar la tasa de la barrera del 24% "tiene una significación positiva", pero ha asegurado que esta caída del desempleo "está muy influenciada por el componente estacional", por lo que ha afirmado que "no es descartable un repunte del paro en los próximos meses".

Por último, el secretario general de UGT ha subrayado que es necesario aumentar la inversión pública y fomentar mejores salarios. "Esos dos factores serán los pilares sobre los que podremos asentar la recuperación económica".

Te puede interesar