'Solidarios con Garzón' pide investigar los cursos de los jueces del Supremo

La plataforma 'Solidarios con Garzón' ha solicitado hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que investigue la financiación de las asociaciones judiciales, así como la participación en cursos y conferencias de los magistrados que intervinieron en las causas abiertas al juez en el Tribunal Supremo.

La petición figura en dos escritos, que representantes de la plataforma han presentado hoy en el CGPJ, que detallan la vinculación de las asociaciones de jueces con determinadas entidades de crédito, que financian sus congresos, así como los cursos impartidos 'en el ámbito de empresas privadas'.

Poco antes de entregar los escritos en el CGPJ, la abogada Cristina Almeida ha explicado que después de que Garzón fuera condenado por ordenar las escuchas a abogados en el 'caso Gürtel' e investigado por la causa de la Memoria Histórica y los cursos que impartió en Nueva York, han comprobado que los mismos jueces que intervinieron en esos procesos participan en otros cursos y másters vinculados a empresas, fundaciones e institutos privados.

Incluso, ha añadido, tienen vinculación con los despachos de abogados que defienden a imputados en el 'caso Gürtel'.

Así, uno de los escritos, cita los cursos de formación privados del 'Instituto de Práctica Jurídica Schola Iuris', entre cuyos profesores figuran los magistrados del TS José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar y Manuel Marchena, además de abogados como Luis Rodríguez Ramos, que asumió la defensa de algunos de los imputados de la trama 'Gürtel'.

El documento hace referencia también a los cursos de la Universidad Rey Juan Carlos: uno en concreto sobre Derecho Penal que cuenta con un Consejo Científico en el que figuran Maza y Gonzalo Rodríguez Mourullo -letrado del considerado número dos de la trama Pablo Crespo-.

Además, en el 'plantel' de profesores de la universidad se incluyen otros magistrados del TS como Joaquín Gímenez, Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Luciano Varela y Juan Ramón Berdugo, que han intervenido en las causas abiertas a Garzón, junto a los abogados de Alfonso Bosch Tejedor, Cesar Tomás Martín Morales o Santiago Lago Bornstein -también imputados en el 'caso Gürtel'-.

La Fundación FAES, cuyo presidente de honor es José María Aznar, es otro de los organismos que ha organizado cursos y conferencias en los que han participado algunos de los magistrados del Supremo, según 'Solidarios con Garzón', que además señala también la vinculación de Marchena con la editorial La Ley de la Fundación Wolters Kluwer, en cuyo consejo asesor están los exministros de Justicia del PP José María Michavila y Ángel Acebes.

Almeida ha insistido en reclamar al CGPJ que investigue cuánto han cobrado, de quién y dónde, porque 'esas cosas están desacreditando a la Justicia' y pueden dejar sin efecto la imparcialidad que debían tener dichos magistrados.

La abogada se ha referido al caso concreto de Marchena, por haber sido el juez que abrió una investigación a Garzón por los cursos que impartió en Nueva York, aunque archivó el caso al considerar que el delito de cohecho había prescrito.

'Pues que vean los cursos (de Marchena) a ver si son menos cohecho', ha señalado.

Te puede interesar