El informe de sus peritos refiere que había una tercera persona no identificada en la cabina del avión

Spanair achaca el accidente a una distracción de los pilotos

El informe que Spanair encargó a los peritos para investigar las causas del accidente de agosto de 2008 en Barajas, en el que murieron 154 personas, descarta avería alguna en el relé del avión y apunta a que los pilotos olvidaron accionar los alerones.
Los peritos también recriminan a Boeing, el fabricante del avión, no haber previsto la posibilidad de un accidente como el de Barajas para que los pilotos tuvieran más tiempo de reacción. En el informe se achaca a los pilotos un 'error humano' por no accionar los 'flaps' ni los 'slaps' ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Se desconoce por qué no sonó la alarma que debía avisar a los pilotos que no se habían desplegado los alerones, los 'flaps' y los 'slaps'. Además, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona 'no identificada' en la cabina.

El informe exculpa a los dos técnicos imputados en el proceso judicial, ya que 'las acciones del personal de mantenimiento, orientadas a minimizar los retrasos de los vuelos siempre que no se comprometa la seguridad, resultaron razonables de acuerdo con los procedimientos y consistentes en la práctica normal y aceptada del sector'.

El Colegio Oficial de Pilotos (Oopac) calificó de 'parcial' y 'preocupante' el informe de los peritos de Spanair por achacar la responsabilidad del siniestro al error humano de los pilotos,'una tendencia dirigida' sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales. Aunque el órgano colegial no descarta que dichos errores humanos hayan podido producirse, recuerda que la investigación en curso 'sólo estará completa y efectiva' para la prevención de accidentes aéreos 'si se analizan las causas latentes y sistémicas que provocan y permiten que se produzcan esos fallos humanos'.

Te puede interesar