Cinco vocales del Poder Judicial solicitaron un pleno para reclamar la dimisión de su presidente

El Supremo decide no juzgar a Divar por los viajes a Marbella

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. (Foto: EP)
El Tribunal Supremo (TS) concluyó, por 11 votos frente a 4, no admitir a trámite la querella por malversación de fondos públicos que presentó la asociación Preeminencia del Derecho por los viajes que habría realizado Carlos Dívar. Sin embargo, cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitaron la convocatoria de un Pleno extraordinario para pedir la dimisión de Dívar, antes de que se celebre el Bicentenario del TS, que presidirá el rey.
El Pleno de la Sala de lo Penal decidió por mayoría no encausar al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. No obstante, los magistrados José Manuel Maza, Perfecto Andrés, Joaquín Giménez y Alberto Jorge, favorables a la admisión de la querella, emitieron votos particulares. El Pleno de lo Penal comenzó sus deliberaciones a las 11.00 horas, días después de que la Sala de Admisiones del alto tribunal le elevara la decisión de admitir a trámite la querella por el presunto uso de dinero público para gastos privados.

La reunión se mantuvo pese a que la asociación de juristas Preeminencia del Derecho, presidida por el letrado José Luis Mazón, amplió el martes la querella para añadir la información que publican varios medios impresos y que extiende hasta un total de 32 los viajes a investigar. El total cargado al CGPJ por los viajes se acercaría a los 28.000 euros. El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, que fue el mismo que archivó las diligencias informativas abiertas por el Ministerio Público a raíz de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez, señaló que en este caso no cabía estafa, como apuntaban inicialmente los querellantes, sino malversación de caudales públicos, una conducta que requiere ánimo de lucro para ser delictiva.


'LÍMITES IMPRECISOS'

Además, el teniente fiscal resaltó que en el caso de autoridades como Dívar que son de 'jerarquía máxima', y a diferencia de lo que ocurre con los funcionarios, existen unos 'límites más imprecisos, más borrosos, en los que a veces resulta muy difícil de separar o de delimitar la actividad pública de la privada a efectos de establecer cuándo debe darse por terminada una para entender comenzada la siguiente'.

Tras el anuncio del TS de no investigar a Dívar, cinco vocales del CGPJ solicitaron ayer la convocatoria de un Pleno extraordinario para pedir la dimisión del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo. La sesión debe celebrarse en 72 horas, es decir, antes del Pleno convocado para el día 21 por el propio Carlos Dívar apenas una hora antes, con un único punto del orden del día 'tratar la actual situación que atraviesa el CGPJ'. La convocatoria, que hace patente una enorme fractura entre varios miembros del órgano de gobierno de los jueces y su presidente, fue solicitada por los mismos vocales que ya pidieron la dimisión de Dívar en el Pleno extraordinario celebrado el pasado día 24. Además, la iniciativa pretende conseguir la celebración del Pleno extraordinario antes del lunes, cuando se celebra el Bicentenario de la creación de Tribunal Supremo con un acto solemne al que asistirá el rey Juan Carlos.

Te puede interesar