Todo apunta a Al Qaeda en el secuestro de los cooperantes

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), aunque no se atribuyó formalmente el secuestro, el pasado sábado, de los dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia), parece estar detrás. Inmediatamente, las más altas autoridades saharauis, empezando por el Presidente Mohamed Abdelaziz, definieron el secuestro como un 'ataque terrorista' en una clara alusión al AQMI, aunque de momento no hay indicios contra ninguna organización o grupo en particular.
Fuentes cercanas a servicios argelinos antiterroristas dijeron que no hay prácticamente duda acerca de los autores. 'No estamos en la fase de sospecha, es casi seguro que sea el AQMI debido a que el escenario es similar a otros secuestros conocidos en los últimos años', dijeron las mismas fuentes.

Además, los autores parecen haberse dirigido hacia el norte de Mali, zona considerada como el cuartel general de las brigadas saharianas de AQMI, y que una parte están dirigidas por Abu Zeid y otra por Mokhtar Belmokhtar.

El presidente saharaui MOhamed Abdelaziz afirmó en una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, que los secuestradores habían llegado desde Mali y habían utilizado la misma ruta para escapar. El gobierno saharaui considera que los que planearon y ejecutaron el secuestro, tenía un doble propósito.

El primero consiste en conseguir un rescate, mientras que el segundo apunta a un motivo más político y pretende 'sugerir que hay inseguridad en los campamentos de Tinduf con el fin de asustar a los coordinadores que trabajan en la ayuda humanitaria.

Te puede interesar