Traspaso del mando de tropas españolas desplegadas en el Líbano

La Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII, que había estado en el Líbano hace dos años, se hizo cargo hoy del Sector Este de la zona bajo control de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
El traspaso de la jefatura fue realizado en una ceremonia que tuvo lugar en la Base Miguel Cervantes, sede la Brigada este, bajo mando español y ubicada cerca de la ciudad meridional de Marjayun.

El acto fue presidido por el jefe de la FINUL, general Alberto Asarta, que de diciembre de 2008 a abril de 2009 estuvo al mando de la nueva brigada, que ahora está presidida por el general Miguel Alcañiz Comas.

En una alocución, el general Asarta expresó su orgullo por 'los cuatro años de estabilidad que ha conocido el Líbano, siendo este el periodo mas tranquilo desde hace muchos años'.

Sin embargo, señaló que 'quedan aún retos' y que 'no se escatimará esfuerzo para aplicar la resolución 1701, que incluye realizar progresos para alcanzar un alto el fuego permanente'.

Esta resolución puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií Hizbulá, que en 2006 provocó mas de 1.200 muertos del lado libanés, la mayoría civiles, y 164 del lado israelí, la mayor parte militares.

El nuevo contingente español está formado por 1.004 militares, que pertenecen mayoritariamente a la Brigada 'Guadarrama' XII (648) y al Tercio nº1 de Infantería de Marina (120).

Los militares españoles destacados en el Líbano se enmarcan en el contingente de la FINUL, que tiene como objetivo aplicar el alto el fuego entre Israel y Hizbulá impuesto por la ONU, consolidar la paz y ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad a todo el territorio.

Además de ayudar a mantener la seguridad y la estabilidad en el sur del Líbano, desarrollan proyectos de ayuda a la población para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo centrados en el ámbito de la educación y la sanidad, y realizan labores de reconstrucción y desarrollo.

Te puede interesar