El exdirigente etarra acumula condenas que suman casi 500 años de cárcel por atentados que ordenó

'Txapote', 60 años de prisión por el asesinato de Múgica

Javier García Gaztelu, 'Txapote', en el juicio celebrado por la muerte de Fernando Buesa y su escolta. (Foto: ARCHIVO)
La Audiencia Nacional condenó a 60 años de prisión al dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por ordenar el asesinato del concejal de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica, que se produjo el 14 de julio de 2001 al explotar una bomba lapa que le habían colocado en su furgoneta. El tribunal, que tuvo que repetir el juicio por un comentario escuchado a través de un micrófono abierto, en el que la juez Ángela Murillo llamaba 'cabrones' a los acusados, condenó además a 58 años al miembro de ETA Juan Carlos Besance y a 50 a Andoni Otegi y Óscar Celarain.
El tribunal considera en su resolución, hecha pública ayer, que todos los acusados son culpables de la comisión de delitos de asesinato terrorista, estragos terroristas y tenencia ilícita de explosivos. Además, condena a 'Txapote' y Besance por un delito de integración en ETA, en grado de jefatura para el dirigente. Así, los magistrados defienden que 'Txapote', 'máximo dirigente de la organización terrorista hasta su detención en febrero de 2001', ordenó el atentado a sus tres compañeros, que estaban integrados en el denominado 'comando Argala'.

La resolución asegura que los indicios contra los cuatro anulan 'cualquier atisbo de duda sobre su inocencia' ya que corroboran la versión inculpatoria ofrecida a la policía por Besance. Entre las pruebas, los magistrados destacan el hallazgo tras la detención en Francia de Juan Fernández Iradi, de una hoja manuscrita con un dibujo de una furgoneta y un texto en que se lee: 'Leitza 14 de julio de 2001 Volkswagen, cantidad 4 kgs. sin cono titadyne'.

El auto cuenta con el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada que discrepa de que las declaraciones policiales de Besance, que este atribuyó a torturas policiales y no ratificó durante el juicio, puedan ser suficiente prueba de cargo para condenar a Celarain. Además, expresa sus dudas de que existan elementos contundentes para determinar que 'Txapote' diera la orden de asesinar al concejal

'Txapote' ya fue condenado a 105 años de cárcel por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta. Ésta condena se sumó a los más de trescientos años de cárcel a los que fue penado por otras causas (entre ellas, los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, dos guardias civiles y la última, esta de 60 años de cárcel, por ordenar el asesinato de José Javier Múgica.

Te puede interesar