Aseguró ante el juez que no hacía 'absolutamente nada' y que fue nombrada por su 'transparencia'

Urdangarin: 'Mi mujer estaba en Nóos para cubrir una silla'

Iñaki Urdangarin  a su llegada a los juzgados el pasado sábado. (Foto: ARCHIVO)
Iñaki Urdangarin, justificó ante el juez instructor del caso Nóos que su mujer, la infanta Cristina, era vocal en el instituto que presidía porque hacían falta cinco personas para formalizar la Junta Directiva y 'tuvimos, cómo decir, que cubrir esos asientos'. No obstante, señaló que su esposa no hacía 'absolutamente nada' sino que fue nombrada como persona 'de máxima confianza y transparencia' para el cargo que iba a ostentar.
Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia del pasado 23 de febrero, cuya transcripción, fue notificada ayer a las partes personadas en la causa. 'Era una persona de confianza mía en la Junta Directiva, simplemente eso, con la voluntad máxima de dar una transparencia y una normalidad a las cosas', recalcó el imputado acerca del nombramiento de la Infanta en la entidad a través de la cual presuntamente fueron desviados unos 5,8 millones de euros.

En dicha junta directiva Urdangarin fue designado presidente; Diego Torres, vicepresidente; Miguel Tejeiro (cuñado de Torres), secretario; la infanta Cristina, vocal; y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, tesorero; si bien el duque de Palma manifestó que no recordaba que dicho órgano se hubiera reunido nunca.

Preguntado por el juez por si la infanta fue incluida para crear un área de influencias en torno a Nóos, Urdangarin insistió en que fue por 'transparencia, comodidad, formalismo' y cercanía. El duque de Palma negó que fuera para ganar un plus de solvencia y credibilidad para obtener contrataciones públicas y privadas. 'Nunca se pensó en ese criterio, nunca', recalcó.


CUOTAS DE LA HIPOTECA

El duque admitió que los trabajos del Instituto Nóos para preparar la primera edición de la cumbre Valencia Summit comenzaron antes de que la entidad firmara el convenio en 2004 con la Generalitat para organizar dicho evento.

Urdangarin explicó ante el juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que se reunió junto a su exsocio Diego Torres para proponer esta cumbre al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, pero negó que dicha reunión fuera en el Palacio de la Zarzuela.

Las reuniones tuvieron lugar en Valencia y no en Zarzuela como había declarado inicialmente Torres ante el juez, según el duque, que no precisó el lugar donde fueron y señaló que pudo ser en la Alcaldía, en el despacho de Camps o en una comida.

Además de la celebración de tres ediciones del Valencia Summit, Nóos planteó en 2005 un proyecto para organizar los Juegos Europeos en Valencia, una iniciativa que según Urdangarin fue del empresario Miguel Zorío, y por la que se firmó un convenio. En este sentido, afirmó que no cobró 'ningún dinero' por la organización de estos juegos, por la que Nóos percibió 382.203 euros procedentes de la Generalitat Valenciana, a pesar de que el proyecto no salió adelante.

Te puede interesar