Varias ONG exigen en Nueva York la liberación de 12 ecologistas en España

Organizaciones y grupos ecologistas entregaron hoy una carta en el Consulado de España en Nueva York en la que exigen la puesta en libertad de 12 personas detenidas esta semana en cuatro provincias españolas por su presunta relación con la suelta de animales en diferentes granjas.

Las organizaciones solicitan en la misiva, firmada por el vicepresidente de Equal Justice Alliance, Alex Hershaft, que las autoridades españolas retiren los cargos, pongan en libertad a los activistas y les ofrezcan comida vegetariana mientras sigan bajo arresto.

Una docena de representantes de las ONG, desde la Unión de Libertades Civiles de EEUU a Vegetarianos por la paz, entregaron la carta a un responsable de seguridad del Consulado que se comprometió a dársela al cónsul, Fernando Villalonga, dijo a Efe Ashley Byrne, portavoz de la organización protectora de los animales PETA.

Nueva York es una de las cinco ciudades de Estados Unidos donde hoy se convocaron protestas por las detenciones de los ecologistas en España, desde Portland (Oregon), Seattle (Washington) y San Francisco (California), en la costa oeste, hasta Washington DC, en la costa este.

La Guardia Civil española detuvo el pasado día 22 a doce ecologistas en Madrid, Pontevedra, Gijón y Bilbao por su presunta relación con la suelta de animales en granjas de toda España.

A los arrestados, que las fuerzas de seguridad vinculan con el grupo 'Frente de Liberación Animal', se les imputan delitos contra el medio ambiente, daños agravados de desórdenes públicos y asociación ilícita.

Diez de los imputados comenzaron a declarar hoy en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela.

El motivo de las detenciones partió de una investigación por la suelta de más de 36.000 visones en varias granjas de A Coruña desde 2007, que según la Xunta de Galicia (gobierno regional) supone una 'grave agresión' a la biodiversidad porque es una especie invasora que perjudica a los hábitats y a la fauna protegida.

Las organizaciones ecologistas de EEUU han expresado hoy su temor a que las detenciones puedan formar parte de una 'represión sin sentido' contra los defensores de los derechos de los animales que, a su juicio, está 'instigada' desde la industria de pieles.

Cuatro de los detenidos se han declarado en huelga de hambre y otros siete han exigido una dieta vegetariana ya que, según ha denunciado la asociación Igualdad Animal, no están recibiendo menús libres de ingredientes de origen animal.

Te puede interesar