Wert baja a 5,5 la nota a los becarios para tener gratis la matrícula de la universidad

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, rebajó finalmente los requisitos de exigencia académica para acceder a una beca que preveía el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso, de modo que, finalmente, se exigirá un 5,5 tanto para optar a una beca en el bachillerato como para optar a la gratuidad de matrícula en la universidad.
En rueda de prensa, Wert detalló que en el ámbito de los estudios no universitarios, se pedirá un 5,5 de media en 4 curso de ESO para optar a una ayuda en el Bachillerato, y no un 6 como estaba previsto, por la 'posibilidad' de que esa exigencia fuera 'una contradicción' en la lucha contra el abandono escolar. En años anteriores bastaba con matricularse en Bachillerato para poder pedir una beca.

Este criterio se mantiene al acceder a un FP de grado, ya que el único requisito académico será inscribirse, mientras que se exigirá un 5,5 en el titulo de Bachillerato para optar a una ayuda en el primer curso de FP de ciclo superior. Para poder mantener la beca habrá que superar todas las materias menos una, cuando hasta ahora sólo se exigía promocionar.

En cuanto al ámbito universitario, se pedirá un 5,5 de nota media en bachillerato y prueba de acceso a la universidad para optar a la gratuidad de matrícula, en lugar del 6,5 que se planteó inicialmente.

Por otra parte, para acceder a las ayudas económicas que plantea el sistema -dos ayudas fijas de 1.500 euros por baja renta o cambio de residencia y una variable en función del rendimiento y el presupuesto-, el estudiante deberá tener una media en bachillerato y prueba de acceso de al menos un seis y medio.

Según dijo, el cambio es fruto de la posición expresada tanto por la conferencia general de política universitaria como por el consejo general de universidades y el de estudiantes del ramo, que pusieron de manifiesto que el sistema 'no debe impedir el acceso por razones socioeconómicas' y que 'la imposición de requisitos académicos podía tener un componente no equitativo'.

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