Wikileaks revela la corrupción en el palacio de Mohamed VI

Un funcionario en el consulado de EEUU en Casablanca concluyó en 2009, tras unas conversaciones con empresarios del país, que la corrupción relacionada con el sector inmobiliario marroquí se extiende al Palacio Real del rey Mohamed VI. 'La corrupción en el sector inmobiliario durante el reinado de Mohamed VI se convirtió en más, y no menos, dominante', concluye ese diplomático en la comunicación filtrada por el portal web por WikiLeaks
En la comunicación obtenida por Wikileaks se describe cómo uno de los empresarios más importantes de Marruecos, cuyo nombre se oculta, informó a ese funcionario de la corrupción de las instituciones marroquíes.

Fruto de esos contactos, el diplomático concluye que las instituciones monárquicas funcionan con 'sobornos' y 'coaccionan' al sector inmobiliario marroquí.

'En una reunión del 9 de diciembre, uno de los empresarios líderes de Marruecos dijo (...) que importantes instituciones y procesos del estado de Marruecos son usados por el Palacio para coaccionar y solicitar sobornos en el sector inmobiliario del país', se puede leer en el cable.

También un alto ejecutivo de una compañía en manos de la familia real informó en una reunión con inversores locales en un país próspero del Golfo Pérsico que las grandes inversiones en ese sector son tomadas 'en realidad por tres individuos del Reinado'.

Uno de ellos es el 'Rey mismo' Mohamed VI, junto a su secretario privado y Fouad El Himma, el líder del Partido Autenticidad y Modernidad y antiguo ministro delegado de Interior, que está considerado 'hombre fuerte' del régimen marroquí y amigo personal del monarca.

Te puede interesar