Gobierno y Comunidad de Madrid ponen fin a casi seis años de confrontación con la inauguración de la estación

Zapatero: 'La estación de Cercanías de Sol es la joya de la corona de las Cercanías en España'

Zapatero, Blanco, Gallardón y Aguirre en la inauguración de las instalaciones. (Foto: Paco Campos)
Las obras de habilitación de la nueva estación de Cercanías de Sol han acabado, y como era de esperar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistieron a la inauguración de la estación, poniendo así fin a casi seis años de confrontación entre el Gobierno central y el regional.
Zapatero aseguró que la estación de Cercanías de Sol es 'la joya de la corona de las Cercanías en España', una infraestructura que, entre otras cosas, contribuirá a que Madrid pueda lograr los Juegos Olímpicos de 2016 debido a que conecta la periferia de la región con la capital.

De esta forma se refiere el presidente del Gobierno a la nueva estación de Cercanías. Según explicó Zapatero en su discurso de inauguración, 'con infraestructuras como la estación de Sol estamos haciendo fuertes a Madrid y a España justo en un momento en que necesitamos de grandes palancas de progreso y de grandes plataformas de inversión pública'. Asimismo, se mostró convencido de que dentro de poco se superará la situación de crisis que afecta al país.

El líder del Ejecutivo central acudió a la inauguración acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. La estación, que ha tardado seis años en ver la luz, ha sido un foco de discusiones constantes entre el Gobierno regional y el central, pues la Comunidad de Madrid siempre ha arremetido contra el Ejecutivo central por el retraso de las obras. No obstante, con este acto, marcado por la cordialidad, se cierra este clima de polémica discrepancia entre ambos Gobiernos.

Hoy, por fin, Aguirre y Zapatero han hecho las paces. La presidenta madrileña manifestó durante su discurso que seguramente habrá gente que diga que 'ya era hora' de que abrieran sus puertas. 'Y tendrán razón porque la obra a muchos nos pareció interminable', espetó, aunque, a renglón seguido, añadió que la infraestructura será 'el símbolo de la colaboración institucional' con el Ministerio de Fomento.

El presidente del Gobierno quiso mencionar el motivo por el que las obras se han visto retrasadas. Zapatero achacó el retraso a 'un feliz imprevisto', es decir, al hallazgo de los restos de la Iglesia del Buen Suceso, que hoy pueden verse en el interior de la estación a modo de museo.

Asimismo, destacó que las obras 'no han sido fáciles', ya que han generado molestias a los ciudadanos que residen en el barrio de Sol y a aquellos que han llegado a visitar el kilómetro cero de la capital. Por eso, agradeció su paciencia y talante, además del 'sentido cívico' de la respuesta de todos ellos. 'Madrid sabe asumir sacrificios que suponen beneficios para el futuro', manifestó.

COOPERACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

En otro momento de su discurso, José Luis Rodríguez Zapatero señaló la 'gran capacidad' de cooperación de las administraciones central, regional y local a la hora de emprender este proyecto. En este sentido, dio gracias al Ministerio de Fomento, a las empresas, técnicos y trabajadores que han realizado la obra, al Ayuntamiento y a la Comunidad y mostró su confianza en que 'los retos' que tienen todas estas administraciones 'de seguir convirtiendo Madrid en uno de los ejes mejor comunicados para los ciudadanos y como referencia en el mundo van a ser abordados' y los van a conseguir llevar a la práctica 'con colaboración, con lealtad institucional, con compromiso y con servicio a los ciudadanos'.

El ministro de Fomento, por su parte, ofreció su colaboración tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid como al alcalde de la capital, al reiterarles la disposición que como ministro de Fomento encontrarán en él para 'trabajar por Madrid'. 'La concertación entre administraciones es la mejor forma de impulsar infraestructuras de transporte que van a trascender a nuestra generación', apostilló.

LA ULTIMA TECNOLOGÍA

Blanco aseguró que en esta obra se ha combinado la última tecnología de las tuneladoras con los métodos más tradicionales de la excavación, y recordó que la nueva estación albergará el museo con los restos de la Iglesia del Buen Suceso y una comisaría de policía que dará seguridad a los cerca de 70.000 usuarios diarios.

Según explicó, la obra ha contado con 570 millones de euros de inversión y 'no ha sido fácil' pero 'se ha hecho bien'. En su opinión, con ella se da 'un paso de gigante' para acercar a los municipios de la periferia de Madrid al centro. También aprovechó su discurso para hacer mención al Plan de Cercanías que junto a la Comunidad de Madrid pondrá en marcha y al que se dará un nuevo impulso en el mes de julio cuando se licite el estudio informativo de la primera fase del túnel transversal con el que se rompe la configuración norte-sur de la actual red.

Por su parte, Aguirre también apostó por la colaboración entre las administraciones en proyectos como este. En este sentido, quiso mostrar la colaboración de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Fomento para poner en marcha el nuevo Plan de Cercanías. Según explicó, confía en los 'buenos oficios' de Blanco para su puesta en marcha y para otros asuntos como la integración del Cercanías en el Consorcio regional de Transportes.

UNA ESTACION COSMOPOLITA

Con forma de 'caleidoscopio urbano', la boca de la estación ha sido el broche final a este trabajo que se inaugura con casi dos años de retraso y tras más de cinco años de obras en la plaza, donde además de las de Fomento, se sumaron los trabajos de ampliación de la línea 3 de Metro que llevó a cabo el Gobierno regional la pasada legislatura.

El nuevo vestíbulo, de 7.500 metros cuadrados, complementa el ya existente de Metro (con conexión a las líneas 1, 2 y 3) y conecta con él en tres niveles, por donde discurrirán, según las estimaciones de Renfe, unos 70.000 viajeros al día. La estación está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).

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