Otras voces socialistas, como José María Barreda, recomiendan adelantar las elecciones a noviembre

Zapatero mantiene su deseo de llegar hasta marzo de 2012

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó a la dirección del PSOE su intención de agotar la legislatura, frente a voces como las del secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, que considera 'conveniente' un adelanto electoral.
'Si la situación va a seguir siendo así de extremadamente complicada, pues tal vez adelantar las elecciones sea conveniente', ha apuntado Barreda, presidente en funciones de Castilla-La Mancha, para quien 'lo que pasó ayer en la constitución de los ayuntamientos es un factor a tener en cuenta'.

En el extremo contrario, el exjefe del Ejecutivo Felipe González ha advertido: 'lo que le conviene a España, que no a mi partido, que ahí no voy a entrar, es que la legislatura se complete con las reformas que se necesitan y un presupuesto que las complemente'.

En el mismo sentido, el vicepresidente y comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, que sucedió a González al frente del PSOE, cree que, más que un adelanto electoral, lo que España necesita es seguir aplicando las reformas del Gobierno, llevar adelante los procesos en marcha e impulsar la reforma de las cajas, 'para evitar que haya más contagios de otros problemas'.

La respuesta oficial del Gobierno fue dada a conocer por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien dejó claro 'con toda rotundidad' que la voluntad del Ejecutivo es agotar la legislatura y celebrar las elecciones generales en marzo de 2012.


SERÁN 'CUANDO TOCA'

En una conferencia de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal socialista, Iglesias ha subrayado que los comicios legislativos serán 'cuando toca', mensaje que la dirección del partido recibió del presidente de Rodríguez Zapatero y del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

'No sería entendible por nadie que el Gobierno adelantara las elecciones' en un momento en el que España está saliendo de las dificultades económicas y cuando todavía hay que tomar decisiones para consolidar la recuperación, como tramitar la reforma de la negociación colectiva, ha argumentado Iglesias.

Entre los miembros del Gobierno, sólo se ha pronunciado sobre este asunto el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que indicó que quien tiene la facultad de convocar elecciones no coincide con la información publicada hoy por dos diarios madrileños sobre un eventual adelanto electoral.

Tanto el PP como IU y CiU mostraron indiferencia ante la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones y, así, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores De Cospedal, seguró que su partido está preparado para gobernar 'ya, en otoño o en marzo'.

En nombre de CiU, su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que la federación está preparada para que los comicios se celebren 'en cualquier momento' y no descarta un adelanto electoral al próximo noviembre.

También el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, recalcó que a esta formación le es 'absolutamente indiferente' que haya o no adelanto de las elecciones.

Te puede interesar