La situación de la zona euro, la tensión en los mercados de la deuda y el próximo Consejo Europeo estuvieron sobre la mesa

Zapatero y Rajoy analizaron durante dos horas y media la crisis económica

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui (i), y la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, durante su encuentro en la Moncloa. (Foto: ÁNGEL  DÍAZ)
El presidente electo, Mariano Rajoy y el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciaron en la tarde de ayer en un clima de cordialidad el traspaso de poderes. En un encuentro reservado en el Palacio de la Moncloa, que duró más de dos horas y media, hablaron de la situación económica en la zona euro, de la presión de los mercados en las emisiones de deuda española y del próximo Consejo Europeo de la UE. Asimismo, acordaron volverse a ver antes del Consejo Europeo del próximo 9 de diciembre.
La reunión, en la que predominaron los temas económicos, concluyó alrededor de las siete de la tarde. Durante la misma, los dos políticos hicieron un repaso general de la situación económica del país, en especial del castigo que están sufriendo las emisiones de deuda española por parte de los mercados, debido a los elevados tipos de interés que debe pagar el Tesoro español. También analizaron la documentación que el Gobierno en funciones entregará al PP en ese traspaso, punto importante ya que, como señaló el presidente del Comité Electoral del PP, Miguel Arias Cañete, para aprobar el primer ajuste es necesario 'saber exactamente cuál es la situación de la economía española'.


CUMBRE EUROPEA

Otro de los asuntos tratados por los dos políticos fue la fijación de una posición consensuada de cara al Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en Bruselas y al que aún asistirá Zapatero como presidente del Gobierno en funciones. Un día antes Rajoy estará en Marsella en una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno conservadores de la UE. En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará a los líderes de los Veintisiete un primer borrador con propuestas para reforzar la eurozona y hacer frente a la crisis de deuda que está castigando tanto a España como a Italia.

Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jauregui se reunió ayer por la mañana con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en la primera reunión que mantuvieronen el Palacio de la Moncloa para coordinar el traspaso de poderes tras las elecciones. En la reunión, Jauregui se comprometió a mantener informado al PP de todas las decisiones que adopte en las próximas semanas y a consensuar la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Mariano Rajoy. Jáuregui estuvo acompañado por el director del gabinete del jefe del Ejecutivo, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco; mientras que Sáenz de Santamaría acudió junto al secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, y el secretario general de su grupo parlamentario, José Luis Ayllón

Los equipos de los dos partidos, que seguirán manteniendo contactos y reuniones a lo largo de las próximas semanas.

Te puede interesar