El encuentro entre los líderes de PP y PSOE, cerró el proceso del traspaso de poderes y estuvo centrado en asuntos económicos

Zapatero y Rajoy celebran su última reunión antes del relevo presidencial

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se saludan antes de su reunión.  (Foto: BALLESTEROS)
Casi un mes después de las elecciones del 20-N, el claro ganador de estos comicios y el presidente en funciones mantuvieron la segunda y última reunión oficial en la Moncloa. El encuentro, centrado en la economía, fue el último antes del debate de investidura del próximo lunes, en el que Rajoy tiene asegurado el éxito por su mayoría absoluta. Algunos partidos, sin embargo, no descartan votar 'no' para mostrar su disconformidad con las políticas del líder popular.
Los dos políticos mantuvieron una relación muy estrecha en las últimas semanas y tuvieron oportunidad de hablar en múltiples ocasiones, entre otras cosas, para adoptar una postura común ante los líderes de la UE. La de ayer sin embargo, era significativa. La imagen de ambos dirigentes a las puertas de la Moncloa fue interpretada como el fin de una etapa y el principio de otra, ya que con ella queda cerrado el traspaso de poderes entre el Gobierno socialista y el próximo Ejecutivo popular. Un traspaso liderado por Ramón Jaúregui y Soraya Saénz de Santamaría y del que ambas formaciones presumieron, al considerarlo 'modélico' y 'muy transparente'.

Entre esos asuntos, muy posiblemente hubo espacio para tratar el aumento, de casi un 22% de la deuda de las comunidades.


LA REFORMA LABORAL

Otro tema que, posiblemente, podría haberse colado en la conversación entre Rajoy y Zapatero es el de la reforma laboral, que debería perfilarse antes del 6 de enero. En los últimos días, la patronal de los empresarios lanzó una serie de propuestas muy polémicas, como la congelación de los salarios, el despido de funcionarios o la implementación de los llamados 'mini jobs' -empleos con remuneraciones por debajo del salario mínimo interprofesional-. Medidas que los sindicatos rechazaron.

En cualquier caso, el objetivo era cerrar una serie de flecos antes del debate de investidura. Algo que Mariano Rajoy hará, según dijo, en más ocasiones. El líder popular reconoció tener 'interés' en mantener las conversaciones con Zapatero 'porque habrá cosas que sin duda' tendrá que preguntarle.

Tras la reunión de ayer, el próximo paso para Mariano Rajoy es el debate de investidura, que arrancará el lunes y concluirá en la mañana del martes. El resultado positivo en la votación está totalmente garantizado, ya que los populares cuentan con mayoría absoluta en las Cortes. Sin embargo, algunos partidos políticos pulsarán el botón del 'no', para trasladar a Rajoy que tendrá que ganarse el apoyo de los diputados.

Te puede interesar