Actualidad económica

Unas 600 pymes gallegas, para el Mercado Alternativo Bursátil

El potencial de empresas que podrían acceder al MAB supone una quinta parte del PIB gallego. Ya hay tres firmas gallegas, Altia, CommCenter y Euroespes

Casi 600 pymes gallegas tienen potencial para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que supone la quinta parte del PIB de Galicia, tomando como referencia su potencial de capitalización bursátil, según datos del asesor registrado DCM Asesores recogidos por AEMAB (Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil). Este dato fue dado a conocer en el transcurso del foro “Algo está cambiando en el MAB”, que reunió en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia a empresarios gallegos, entre ellos directivos de las firmas gallegas que ya participan en este mercado alternativo.


Estas empresas con potencial de financiarse en el MAB responden a perfiles muy diferentes, pero todas ellas comparten un denominador común: son pequeñas y medianas empresas con un enfoque de negocio innovador. El sector con más representación en este grupo de 600 firmas gallegas es el de materiales, industria y construcción, con el 34,6% del total; seguidas de servicios y bienes de consumo, con un 28,8% y 24,7%, respectivamente. En la actualidad, el MAB cuenta con tres firmas gallegas, Altia Consultores, CommCenter y Euroespes, a las que podrían sumarse nuevas cotizadas en los próximos años.

Alternativa a la banca
En la clausura de este encuentro, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, subrayó la importancia para las empresas de explorar nuevas posibilidades solventes de captación de recursos alternativas a la banca. “El MAB supone la posibilidad de captar recursos propios y mitigar el riesgo de crédito, al diversificar las fuentes de financiación”, recalcó.
Fernández Alvariño recordó los incentivos fiscales que existen en Galicia para invertir en el Mercado Alternativo Bursátil.

En cuanto a las ventajas para las empresas, además de la alternativa de financiación que supone, destacó la visibilidad que da a las firmas, aportando mayor notoriedad a la compañía, particularmente ante clientes y proveedores financieros. En  su opinión es, además “una buena carta de presentación en el proceso de internacionalización, permite cambiar la cultura corporativa dentro de las firmas haciéndolas más transparentes y más profesionales, lo que irá asociado, sin duda, a un incremento de la productividad, y supone una alternativa para la continuidad en las empresas familiares, al ampliar su base accionarial”.


Para la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil, conseguir que el MAB alcance las 500 compañías sería un éxito en un país en el que el Alternativo se ha convertido en la única opción real de financiación para más del 90% de pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido productivo. De hecho, AEMAB estima que hay 30.000 pymes en España que podrían cotizar en el MAB. 

Te puede interesar