EURO

Ángel Pascual Rubín: “Somos asesores en lo mercantil”

photo_camera Ángel Pascual Rubín.

Un profesional que apuesta por las personas, por la formación, y que va de lo global a lo local.

Auditores de Finanzas Asociados acumula más de veinticinco años de experiencia en el ámbito del asesoramiento y el control de la empresa, ¿cómo se estructura el despacho?  

Las áreas que trabajamos en el despacho son las de mercantil, financiero, auditoría y concursal. En el despacho somos veinticinco personas entre Ourense y Vigo,  y aunque el área de auditoría la tenemos muy separada, nosotros hemos creado un equipo multidisciplinar con el que asesorar en las áreas mas importantes de la empresa, excepto en laboral; nunca hemos llevado ni laboral, ni seguros, ni informática porque con las que llevamos, tenemos suficiente recorrido. Somos más asesores que gestores, aunque al final también acabamos, echado una mano en gestión.

¿Y en que se concreta todo esto?

En el despacho trabajamos con herramientas grandes pero damos trato de pequeños. Somos asesores mercantiles, asesoramos a los órganos colegiados de las empresas, acerca de contratos, fusiones, adquisiciones o modificaciones estatutarias... Siempre digo que  un impuesto se presenta una vez en la declaración, o se hace una complementaria, o una rectificativa; una contabilidad se rehace; pero un libro de actas no se arregla con tanta facilidad y es el libro fundamental de una empresa, donde se decide y donde firman los socios. Además suele pasar que cuando en una sociedad hay un cambio generacional, no están los libros cubiertos y los sucesores del socio fundador no tienen a veces en cuenta aquellos  pactos de caballeros entre los socios anteriores que no están escritos. Y a veces es también un pacto mal entendido, porque cuando las cosas van bien, el pacto está encima de la mesa, pero cuando van mal es cuando  surgen los problemas.

Yo creo que es muy importante, no los formalismos, pero si el cumplimiento de la ley. Es importante porque luego cuando vas al juzgado, se ven las cosa de otra manera y ahí cambia totalmente la perspectiva; y ya un asiento contable no es como lo entendemos. Cuando hay temas penales a juzgar además,  se ve el dolo con el que se hacen las cosas,  porque al final la contabilidad no es mas que los hechos económicos traducidos a la contabilidad;  y que además, es la cosa mas lógica  del mundo, aunque la gente no acabe de entender la doble partida, porque si tu no metes en caja  algo que se relaciona con un derecho de cobro generado por una venta, por ejemplo, por mucho asiento que se haga, habitualmente se tira a un saco sin fondo que se llama partidas pendiente de aplicación y eso, Eso es lo que acaba muchas veces en los juzgados.

Son también especialistas en actividad concursal.

En el inicio hacíamos auditoría desde el año 90. Yo  empecé en el tema concursal, en el año 94.  De aquellas los acreedores daban por perdido el dinero  y  hoy, lo normal, lo que dicen los números, es que en torno a un 90% de las sociedades acaben en liquidación. Las causas? Casi siempre porque se llega muy tarde al concurso; aunque  el contexto no ayuda. 

¿Supone un gran esfuerzo mantenerse actualizado en la profesión?

Considero por mi trabajo que debo estar al día de muchas cosas, aunque  estar al día uno solo sea imposible. La formación es fundamental, en esta profesión tenemos la obligación de formarnos anualmente, y hay un número mínimo de horas  que son de obligado cumplimiento. En auditoría, en concursal y en pericial tenemos que tener horas, y eso es fundamental; pero también la convivencia con tus compañeros. Hacemos cursos internos en el despacho pero yo creo que salir fuera es importante, genera autoestima, satisfacción y relaciones.

Nosotros hemos jugado en primera división, hemos estado con los Urías, con los Gómez Acebo, con los Garrigues, hemos estado con Corporaciones, con JP Morgan en consultoría hemos aprendido, porque yo creo que es fundamental tener capacidad para aprender siempre.  Hoy le decía a una persona, te vine machacando a preguntas, pero el que más sabe es el que más pregunta y ahí si que la autoestima es necesaria.  

¿Y cómo nos ve como Comunidad?

Apuesto por Galicia, en mis inicios trabaje fuera para alguna multinacional pero decidí volver. Nosotros como despacho nunca nos hemos posicionado ideológicamente pero si se puede saber que pensamos de manera individual. Y yo no soy localista, porque los localismos llevan a reinos de taifas y porque yo creo que los proyectos hay que hacerlos a lo grande, pero aquí hay una discriminación muy grande en el ámbito territorial.

Y hay una asignatura pendiente en Galicia, y en particular en Ourense, a pesar de que tenga una gran empresa como es Coren, y es el tema agrícola-ganadero. Un problema no solo económico, si no social por lo que supone del hecho de fijar la población, ya que no se ha cuidado esto. Alrededor de una gran empresa se pueden montar muchas cosas y esto no ha sido así.

Te puede interesar