ENTREVISTA A ALEJANDRO CRUZ

“El AVE para Ourense es una gran oportunidad”

Ourense. 15-10-15. Euro. Entrevista a Alejandro Cruz.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Alejandro Cruz.

Alejandro Cruz es director de la empresa Lacados Miño y presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Barreiros desde hace más de diez años con el respaldo unánime de sus asociados. 

Quién es Alejandro Cruz? ¿Cómo se define?
Me defino como un luchador, un hombre emprendedor que siempre está trabajando, luchando por su negocio de servicios a sus clientes. Poco más tengo que contar de la parte privada, la parte pública es la que prima. Fui elegido en el 2005 presidente de la Asociación del Polígono de Barreiros y desde entonces sigo gestionando los interés de los empresarios de este polígono. Pasé a ser también vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense. La verdad es que siempre he estado trabajando en pos del interés del empresariado ourensano. 


Cierre los ojos por un instante e imagínese el polígono, ¿quienes están?  ¿Cuál es el perfil de las empresas que se ubican aquí?
Veo un polígono de servicios.  Aquí están instaladas empresas de carácter familiar, tenemos representados sobre todo el sector automóvil y mueble; y hoy por hoy el mas importante, el automóvil ubica en estos terrenos comerciales casi todas las marcas que están en el mercado; hay alguna empresa de alimentación, hostelería, transportes y también construcción, aunque debido a la crisis  han sufrido un parón de actividad. El polígono acoge a alrededor de 90 empresas en una superficie de 450.000 metros cuadrados y una ocupación de 1.000 trabajadores. 


Y ¿están en la asociación todos los que son? ¿son todos los que están? 
Sólo están asociadas un 40%; no están todas las que somos. Hace años éramos unas 60 empresas, la crisis no nos ha ayudado. Ala hora de hacer recortes lo primero, puede que sea la cuota de la asociación. Pero ese 40% pagamos las cuotas y con ello costeamos por ejemplo, una seguridad, de la que nos beneficiamos todos; pero volvamos a lo mismo, somos los que somos; no estamos todos lo que somos. 


¿Que actividades llevan a cabo para dinamizar a las empresas de este polígono? 
La asociación imparte cursos de carretilleros, hoy hay uno en marcha de montaje de andamios; damos apoyo a nuestras empresas, las asesoramos en materia jurídica, laboral, fiscal, ayudas y subvenciones, telecomunicaciones o prevención de riesgos laborales. Tenemos también servicios a su disposición de primera intervención, de seguridad y una bolsa de empleo. A lo largo de estos años conseguimos logros que han contribuido a mejorar el bienestar de todos, a través de nuevas y mejoras en infraestructuras viales; también en suministros de agua, de luz, alcantarillado y basuras.  Somos activos en la captación de nuevas empresas y desde la asociación trabajamos para que si una sociedad se quiere venir al polígono, le ofrezcamos servicios de asesoramiento y acompañamiento en un primer nivel.


La cercanía del Polígono industrial de San Cibrao das Viñas ¿es un lastre?
Todo lo contrario,  debido a estar tan cercanos tenemos la suerte de participar con ellos en proyectos y en temas que les atañen a ellos y al mismo tiempo nos benefician a nosotros. En los últimos años hemos firmado entre el Polígono de San Cibrao, Pereiro y Barreiros un convenio de videovigilancia y seguridad. A partir de esta premisa todo lo que atañe al polígono de San Cibrao nos atañe a nosotros.


¿Cómo se valora desde la asociación la política de rebajas de precios en el suelo industrial aplicada por la Xunta de Galicia de hasta un 50% en algunos casos en los polígonos cercanos?
Es una política que a nosotros no nos va a favorecer, hay que tener en cuenta que este polígono está constituido por promotores privados. Nosotros no podremos nunca competir con el precio que ofrece la Xunta, porque cada propietario sabe lo que vale su suelo  por lo que por ahí no tenemos nada que hacer.


¿Hemos salido de la crisis? 
Depende de los sectores. Hay optimismo, sí, se ve que se está saliendo de la crisis y que  se esta creando empleo pero que éste sea un empleo de calidad, eso es más complicado. Pero sí se esta saliendo y con mucho esfuerzo. 


Y cómo ve Alejandro Cruz Ourense?  
Veo una ciudad bonita, pero que tiene mucho que mejorar y que tiene una oportunidad grande con la llegada del AVE, que como no aprovechemos hará que Ourense se quede defenestrada. Es necesario tener consenso y poner lo medios para conseguirlo, porque nos queda poco tiempo, el AVE deberá estar aquí en dos años y tenemos la obligación de que la ciudad no se quede descolgada de toda la infraestructura que nos puede suponer a todos la llegada de la alta velocidad a Ourense.

Te puede interesar