CINCO DÍAS EN OURENSE

Una Cámara en aprietos en busca de fórmulas mágicas

Apura acuerdos empresariales que le permitan financiarse ante un futuro muy incierto 

TODOS A UNA COMO FUENTEOVEJUNA

Es común y humanamente  justificable solidarizarnos con las causas que no se merecen cuando viene mal dadas. 

La reunión de presidentes de la Cámara de Comercio de Ourense y de la Confederación de Empresarios se hizo la foto en esta jornada de lunes para no tener que después arrepentirse de no haber hecho nada al respecto en caso de que, qué vergüenza, por falta de fondos con los que financiarse, la Cámara de Ourense delegue sus funciones de dinamizador de la internacionalización empresarial a cien kilómetros de casa, en la Cámara de Vigo. 

Todos ellos no han sido más que responsables de un periodo de gestión muy acotado en el tiempo. Un tiempo además en el que las cosas venían bien dadas. Nada en cuanto a la responsabilidad que ahora puedan tener al respecto, aunque mucho en cuanto hacerse la foto y no hacer nada. Al menos eso parece por lo publicado. 
Es la segunda reunión al respecto. A la tercera, que va la vencida, pocos menos quedarán, es la rutina. Porque ese modo de “foto sin promesa” no puede ser una fórmula efectiva para avalar la representatividad de una institución empresarial que tiene que llegar ahora al mercado a través del corazón y la cartera. La Cámara ha sido durante años el lobby de una treintena de empresarios que se han sentido cómodos en torno a su unión como forma de tener voz y voto ante gobiernos menores. Dentro de la institución trabaja gente muy competente y con ganas aún de hacer bien las cosas; cualificada y que se lo ha peleado en estos años difíciles para ofertar servicios con los que hacerla visible y rentable. 

Como en todo  lo que parece es que a la Cámara de Comercio lo que le sobran son empresarios con ganas de política y le faltan profesionales que puedan gestionarla.

UNA FÓRMULA MÁGICA PARA SOSTENER LAS PENSIONES 

La noticia transciende el ámbito provincial aunque afecta de forma muy directa a la economía envejecida de la provincia; y a nuestras entrañas. La última receta electoral a fin de  cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, a través de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas. La propuesta que parte del gobierno socialista apunta a la financiación del sistema público de pensiones como uno de los grandes retos a los que va a tener que enfrentarse la sociedad no ya durante la próxima legislatura, sino a lo largo de las próximas décadas. 

Un mensaje electoralista que únicamente contribuye a frivolizar con la magnitud del problema y que es que el sistema público de pensiones que tenemos es una insostenible estafa transgeneracional. Aunque los ricos que habitan este país no sean tan ricos, porque los que tiene la pasta gansa se van, en su mejor año de recaudación, en el ejercicio 2007, el Impuesto sobre el Patrimonio arrojó unos ingresos fiscales de 1.700 millones de euros, mientras que el déficit de la Seguridad Social en 2015 ascendió a 13.500 millones de euros.

GANA EL CELTA

El Quen cho Dixo en el diario La Región se hace eco de la retirada de la tribuna en el Estadio de Balaídos por la ourensana Copasa. La trabajos de la firma, la primera constructora de obra civil de Galicia, contemplan una remodelación de la grada de Preferencia, con la construcción  bajo ella, de los nuevos vestuarios y la sala de prensa. En el mes de junio, una vez finalizadas estas primeras obras, se procederá a la retirada de la actual cubierta, que se sustituirá por otra. 

Un trabajo que para el Celta y la ciudad supone un progreso deportivo que trasciende así a lo concreto. Son decenas y decenas de años en los que los seguidores del club, cohabitan su pasión con la del Real Madrid, el Atlético de Madrid  o el Barça. Como el presidente de nuestro gobierno en funciones,  por ejemplo, socio del Real Madrid, accionista del Celta y seguidor del Deportivo.  En Vigo o en A Coruña hace falta contar con recursos suficientes que movilicen pasiones. Es la fórmula  para dejar de contar a estos clubes nacionales en terminos de mercadeo  como productos complementarios.

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