CREANDO MARCA

Los contratos para Navidad en Galicia crecen y ya son como antes de la crisis

La contratación crecerá un 10% en Galicia. En Ourense se prevé 1.200 contratos temporales para las próximas semanas  y muchos de los cuales podrían continuar con las rebajas de enero.

Cada consumidor se gastará unos 300 euros en compras navideñas este año, según una encuesta de Privalia. Amazon predice que el lunes 14 de diciembre será el día de más compras ‘online’ de su historia en España para los miles de compradores que preparan sus pedidos para Navidad, una campaña que se prevé se coloque entre las mejores de los últimos años.

El consumo se anima y las empresas se preparan para poder atender a sus clientes, así que ya están en el mercado las estimaciones de empleo. En Galicia las contrataciones crecerán un 10%, según la empresa de trabajo temporal Adecco, y se esperan más de 29.500 contratos. Unas cifras similares a los años anteriores a la crisis.

Por provincias, será la de Pontevedra quien agrupe el mayor número de contratos en estos meses, con casi 15.000; seguida de A Corula, con más de 11.000; Lugo, más de 2.000 y Ourense, unos 1.200.

Además, las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año.

El sector protagonista de la campaña será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento del 30% en la contratación con respecto al año anterior. En esta línea, el perfil comercial (promotores, azafatas dependientes, gestores de punto de venta y teleoperadores será el más buscado.

Otros sectores que aumentarán su plantilla de cara a la Navidad, según el informe de Adecco, son la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, logística, e-commerce, imagen y sonido e incluso hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña con las reuniones familias, cenas de empresa o noches especiales de Nochebuena y Nochevieja.

Las marcas
En estas fechas las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca. El objetivo es vender, vender y vender.

En España Adecco prevé que entre este mes de noviembre y el de enero se generen más de 850.000 contrataciones, un 16% más que en el mismo periodo de 2014.

Eva Rodríguez, dierctora de Adecco en Galicia, explicó a Euro que “Galicia es la octava autonomía con mayor número de contrataciones previstas” para la campaña de Navidad.

En cuanto a los perfiles más demandados en la comunidad son dependientes, promotores, teleoperadores, reponedores, carretilleros y camareros “vinculados a los sectores con mayor oferta para la campaña”, precisa.

Las grandes empresas ya han empezado a anunciar sus propias cifras. Así, el Corte Inglés incorporará a unas 7.000 personas para reforzar la campaña de Navidad. Mientras, el grupo Cortefiel, contratará a un millar de personas, Toys R Us ha contratado a 1.600 personas y Amazon incorporará 600 empleados a su centro logístico de San Fernando de Henares en Madrid para gestionar el aumento de la demanda. Aquí en Galicia, la cooperativa ourensana Coren prevé incrementar su plantilla durante las próximas semanas en no menos de 200 personas, si bien aún no han cerrado la cifra definitiva.

Otras compañías de distribución ligadas al gran consumo prevén reforzar su cuadro laboral, aunque no esté tan ligado al mes de diciembre. Por ejemplo, el grupo ourensano Cuevas aprovechará las incorporaciones temporales del verano hasta la conclusión de este ejercicio, según fuentes de la compañía. Empresas como Carrefour contratarán en Galicia a 300 personas en Galicia para la campaña de Navidad y Reyes, según anunció la propia multinacional francesa que tiene presencia en varias ciudades gallegas, que precisa que entre los candidatos “predominan los jóvenes demandantes de primer empleo”. Seur, el gigante del transporte de paquetería, anunció la contratación de 1.500 personas más en toda España.

Aunque no hay datos precisos en Galicia, en la delegación de Ourense confirman que habrá contrataciones para la campaña navideña.

Las Empresas de Trabajo Temporal están recibiendo encargos para hacer selección de personal. Antonio Villaverde, director en Ourense de Ader Trabajo Temporal confirma este extremo, que atribuye “a un previsible aumento del consumo”, lo que llevaría a las empresas de comercio y hostelería a incrementar sus plantillas. 

El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, es de los que opina que “va a ser la mejor campaña de los últimos años”. Los síntomas en el pequeño comercio son claros “llevamos una serie de meses de recuperación en las ventas que habíamos perdido”, precisa Seijas, “así que esperamos mantenernos en esta línea”.
En cuanto a las contrataciones, José María Seijas recuerda que el comercio de proximidad tiene una característica clave en el empleo, que sus contratos son de larga duración, aunque no descarta que “algunas tiendas o cadenas realicen algún contrato de refuerzo” en estas fechas para atender la demanda de sus clientes.
A menor escala, otros colectivos comerciales también se muestran optimistas en el resultado de las ventas de esta Navidad. En Ourense, por ejemplo, el presidente de la plaza de abastos (150 industriales) aventura “un gran repunte en las ventas”. Emilio González observa además como “el consumo lleva ya meses mejorando”, una tesis que también suscriben los comerciantes del centro urbano, que confían en mejorar los indicadores de los últimos años. 

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