COMERCIO

Desciende el fraude en el etiquetado de productos de pesca en Europa

El CSIC realizó un estudio en 19 ciudades, entre ellas Vigo y Santiago.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye en el proyecto Labelfish, coordinado por el centro de Vigo, que el fraude en el etiquetado de productos de pesca descendió en Europa en los últimos cinco años, situándose globalmente en un 4,9%. Así se desprende de un exhaustivo estudio que el CSIC realizó en 19 ciudades europeas, entre ellas Vigo y Santiago de Compostela, o Manchester, Madrid, Dublín o Hamburgo. 

Los científicos explican este avance en combatir este tipo de fraude alimentario en el desarrollo de nuevos métodos genéticos para la identificación y autentificación de especies marinas comerciales, lo que ha contribuido en los últimos diez años a un mayor grado de control del etiquetado por parte de la Administración. 

A nivel europeo y por especies el porcentaje del fraude en el etiquetado de los productos que se han analizado en el estudio ha sido del 3,50% en bacalao, 6,88% en atún, 3,70% en eglefino, 15,5% en anchoa, 11,1% en merluza y 2,89% lenguado. El menor fraude en el mercado español se encontró en el bacalao fresco o congelado, mientras que el mayor etiquetado erróneo, un 25%, se encontró en las muestras de atún fresco o refrigerado”. 
 

Te puede interesar