LAS CUENTAS CLARAS

Las empresas mejoran su solvencia financiera y bajan los concursos de acreedores

Vista de varias empresas del Parque Tecnolóxico y del polígono de San Cibrao.
photo_camera Vista de varias empresas del Parque Tecnolóxico y del polígono de San Cibrao.

El número de sociedades mercantiles concursadas en Ourense cayó un 8%, aunque la media gallega lo hizo un 40%.

La salud económica de las empresas está mejorando ligeramente en este año y son menos las que tienen que acogerse a la Ley Concursal. De acuerdo con la información facilitada por la web infoconcusal.es, este año en Ourense el número de mercantiles concursadas bajó un 8,33 % en relación al mismo periodo del año pasado. 

En el año 2012 las empresas que suspendieron pagos ascendieron a 32, mientras que un año después la cantidad fue de 38. En el 2014 se llegó a 36 y finalmente este año, la cifra se queda en 33. El programa Las Cuentas Claras de Telemiño prepara un análisis sobre estas y otras variables relacionadas con la evolución de la crisis.

Rubén Vázquez, economista, adelanta que los últimos datos sobre el particular “coincide con la recuperación económica y su consolidación en términos de volumen de negocio y de una mejoría de los estados financieros de las empresas”. Indica que “se está empezando a facturar más y las empresas tienen mayor capacidad financiera para atender los pagos sin tantos problemas”.

Ourense es la provincia gallega con una menor incidencia de empresas sometidas a concurso de acreedores, aunque también el censo empresarial es menor que en las otras tres provincias. Aún así, el descenso que se produce en Ourense es sensiblemente menor al de las otras tres provincias: un 27,98 % en A Coruña; un 42,62% en Lugo y un 58,05% en Pontevedra. 

La media gallega en lo que va de año arroja una caída del 40,32% en relación a 2014. Por lo que respecta a la media de todas las provincias españolas, también es más positiva que la de Ourense, arrojando un descenso del 30,96%. Todas las provincias arrojan tasas positivas en el último año, después de varios años consecutivos con incrementos importantes. En el caso gallego, por ejemplo, del 2011 al 2012, el número de concursos creció un 37,7%. Para el año que viene Rubén Vázquez pronostica que las empresas pasarán menos dificultades financieras. 

Te puede interesar