PAUTAS DE GESTIÓN

Estilo de liderazgo en empresas de servicios especializados

I have an issue. Group of people sitting close to each other while man telling something and gesturing

Nos encontramos en un entorno globalizado, en continua evolución. Este escenario propicia la aparición de profesionales proactivos, capacitados para actuar en circunstancias de incertidumbre, por lo que, el capital humano ha ido adquiriendo mayor importancia

Avances tecnológicos, cambios económicos y sociales, apertura a nuevos mercados,… Nos encontramos en un entorno globalizado, en continua evolución. Este escenario propicia la aparición de profesionales proactivos, capacitados para actuar en circunstancias de incertidumbre, por lo que, el capital humano ha ido adquiriendo mayor importancia. Por otra parte, durante los últimos años, el liderazgo ha ido progresando de manera que en la actualidad, es una herramienta empresarial que permite a las organizaciones ser más eficientes, aportándoles un valor añadido que puede generar cierta ventaja competitiva.

El estudio "influencias de los estilos de liderazgo en las organizaciones. El caso de las empresas de servicios avanzados", reciente ganador del los II Premios del Colegio de Economistas de Ourense, ha tenido como objetivo conocer los aspectos clave relacionados con el liderazgo y su evaluación a través de distintas variables. Así, mediante una revisión de la literatura científica sobre las teorías de liderazgo y un análisis cualitativo basado en entrevistas en profundidad a una muestra de directivos del sector de servicios avanzados, se estudiaron las características del estilo de liderazgo que están aplicando y el efecto que han tenido en el desarrollo económico y organizativo de sus empresas.

Debido a su carácter actual, mayor divulgación e influencia en el ámbito empresarial, se seleccionaron y analizaron para este estudio las bases teóricas de los Nuevos Modelos de Liderazgo, destacando fundamentalmente, los estilos de Liderazgo Transaccional y Liderazgo Transformacional. La diferencia fundamental entre estos dos estilos de liderazgo radica en la manera en la que se establecen las relaciones líder-subordinado. A grandes rasgos, el primero se basa en un  sistema de intercambio, por ejemplo, incentivos por productividad; mientras que, en el segundo, esta relación se establece a partir de inclinaciones comunes, como el seguimiento de los objetivos de grupo antes que los propios o la motivación, encontrando así, una relación más estrecha para alcanzar rendimientos superiores. A pesar de que los investigadores consideran que el Estilo Transformacional es de los más completos y su utilización permite una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a entornos como el actual, destacan que un buen líder debe utilizar indistintamente ambos estilos, en función de la situación o las condiciones a las que tenga que hacer frente en cada momento.

El sector de servicios avanzados tiene una gran importancia en la economía actual basada en la necesidad de servicios de alto valor añadido. Las empresas de servicios avanzados se caracterizan, a grandes rasgos, por poseer como componentes fundamentales, recursos humanos de alta cualificación (ingenieros, consultores,…) y/o elevados niveles tecnológicos (diseño industrial, ingeniería de sistemas, desarrollo de software,…). Estas características hacen que los resultados obtenidos tengan una especial relevancia.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

A continuación se resumen las principales conclusiones obtenidas en el trabajo

En primer lugar, se ha constatado una inclinación hacia la utilización del estilo de liderazgo combinado, es decir, en su mayoría se caracteriza por la complementariedad de los Nuevos Modelos de Liderazgo, si bien con tendencia transformacional.

En este sector, cuya actividad se basa en dos pilares fundamentales como los recursos humanos y la tecnología de alto nivel, el liderazgo orientado a innovación es clave. Todos los entrevistados coinciden en que es necesario fomentar, mediante el liderazgo, la generación de ideas y la participación en este proceso de innovación, llegando en algún caso a hablar de “cultura de innovación” como parte de su valor empresarial.

El sector de servicios avanzados busca la diferenciación en los recursos intangibles.  Por este motivo, trabajar con personal altamente cualificado requiere prestar atención a su tratamiento y, por tanto, al liderazgo desempeñado. Los directivos, conscientes de ello, coinciden en que deben tratar de que sus subordinados tengan satisfechas sus expectativas e intereses en cuanto a su formación, motivación, sentido de pertenencia y otros valores que van más allá de la remuneración económica. Un elemento propio del liderazgo transformacional que los directivos entrevistados presentan mayoritariamente dentro de este estilo que hemos llamado combinado.

A pesar de que todos los entrevistados afirman que el liderazgo influye en los resultados económicos y organizativos, existen opiniones dispares en el modo en que actúan para lograr este fin. Así, podemos encontrar que la clave del éxito va desde el compromiso y la motivación de los subordinados, hasta un liderazgo únicamente basado en incentivos. En cualquier caso, no existe una actuación exacta y las propuestas para desarrollar el liderazgo, son múltiples. Lo que sí cabe destacar, es que todos tienen algún sistema de medición o actuación que permita conocer los resultados deseados.

El liderazgo y la estrategia están relacionados de manera que el estilo que desarrolle el directivo en su papel de líder, influye en la implantación de la estrategia y por consiguiente, en los objetivos empresariales. No sólo en la estrategia competitiva, sino en otras variables de estrategia interna como la gestión del conocimiento, el aprendizaje y la cultura organizativa. Los directivos coinciden en que el estilo de liderazgo debe facilitar estos aspectos, entendiendo al líder como guía y motivador para lograrlos.

Finalmente, los directivos consideran que la función de líder debe estar asociada a un alto nivel jerárquico. La mayoría son conscientes de que pueden existir personas con capacidad de liderazgo en niveles inferiores, y más en este sector. Así, algunos directivos aportan soluciones para aprovechar estos líderes potenciales como la promoción o iniciativas de liderazgo compartido y toma de decisiones descentralizada.

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