CINCO DÍAS EN OURENSE

Frente a los agoreros, iniciativas ourensanas brillantes

Gotas de Abril, de la familia Pérez Canal, medalla de Oro en el New York International Olive Oil Competition 

PRIMERA JORNADA: GOTAS DE ABRIL

Un aceite de oliva virgen extra ourensano se ha situado entre los mejores aceites del mundo al obtener la medalla de oro en la “New York International Competition Olive Oil”, una de las competiciones más prestigiosas a nivel internacional. Denominado Gotas de Abril, de la familia Pérez Canal, es un coupage de aceite de oliva virgen extra premium de las variedades arbequina, hojiblanca y frantoio, presentado en un envase de vidrio que recuerda la piel de la aceituna. Un producto en el que la compañía Aceites Abril ha apostado por la exclusividad elaborando únicamente 10.000 unidades y un ejemplo a tiempo real de que en Ourense pese a los datos macroeconómicos aciagos existen experiencias empresariales brillantes que se han urdido, cocinado y se manejan desde aquí; porque el talento sobra en la provincia, aunque por períodos a veces demasiado largos, se esconda para volver.

SEGUNA JORNADA: PONIENDO EL CERCO A LOS ABUSOS BANCARIOS 

Una vez más una ourensana ha sido pionera en España por ganar un juicio a un banco que cobraba cláusulas abusivas. La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense anula así 25 cláusulas sobre dos hipotecas de la misma vivienda habitual y condena a la entidad bancaria Targobank, del Banco Popular, a devolver las cantidades indebidamente cobradas. Así el juzgado con competencia mercantil ourensano que dirige la magistrada jueza Eva Martínez Gallego vuelve a sentar precedentes. Esta profesional fue la primera jueza en España que falló a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo de una hipoteca llegando más allá del criterio del Tribunal Supremo en un fallo datado en mayo de 2013.

TERCERA JORNADA: QUERIDO JEAN CLAUDE

El contenido de una carta, que ha salido estos días a la luz, de nuestro presidente en funciones, acerca de su compromiso con el mantenimiento de una política de ajustes en el país, es obvio porque no nos queda otra. Alguna calderilla que nos tocará hasta finales de este año para “dispendio”, por temporada electoral, por la que los partidos políticos han de mostrar una cara amable; y que en una porción relativamente grande o pequeña y dependerá de la naturaleza de la renta que lo mire, retornará a las arcas del Estado en forma de impuestos. En nada en cuanto acabemos con el lío político que tenemos en casa, volvemos a aplicar alguna reforma, con la que no pasar del déficit en más de un 100% de nuestro PIB; no vaya a ser. Porque los ingresos pese a que el papel lo soporta todo; ya sabemos esto como va, no crecerán para cubrir los gastos que generamos mientras no cambiemos el modelo de crecimiento. Pero deberán usted y su equipo ejecutivo de la marca Unión Europea dar alguna larga en el tiempo en el cumplimiento de una senda económica algo más saneada a los países del Sur. Tampoco les queda a ustedes otra que esperar para no salir más movidos en la foto de esta comunidad de vecinos que como otras muchas por momentos padece problemas en la gestión y en la resolución de tensiones entre compañeros de escalera por morosidad, ruidos, reformas, obras comunitarias o el uso de la zona común. No vayan a sumar más. No puede ser un “lo tomas o lo dejas”, porque como en muchas comunidades la flexibilidad ante las diversidad es básica  para la supervivencia y la prosperidad. Lo contrario sería “Brexit” y eso, no lo queremos, verdad?
C´est la vie chère Jean Claude.   

CUARTA  Y QUINTA JORNADA : NO HAY DOS SIN TRES 

Estamos a menos de un mes de una segunda convocatoria de elecciones general y parece que los cambios en el electorado no van a ser muy notables. Ya se habla de que no hay dos sin tres en la manifestación en una dualidad que casi seguro no va a finalizar su ciclo.Ciudadanos no quiere pactar con un PP en el que no haya una profunda renovación, ni con Podemos; y el PSOE no quiere pactar con el PP y parece que tampoco tienen muy claro si con Podemos. Y Podemos y el PP no pueden pactar con nadie. Por lo que la suma de los números da tres.

Te puede interesar